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Levantaron bloqueo a La Tablada y volvieron a distribuir combustible

El gobierno aceptó negociar con el gremio de transportistas; hoy el sindicato definirá cómo continúa con el conflicto
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24 de marzo de 2017 a las 05:00

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) realizó ayer una serie de movilizaciones en varios puntos del país que generaron disturbios en el tránsito y la imposibilidad de que los camiones cisterna de ingresar a la planta de ANCAP de La Tablada para cargar combustible, lo que intensificó aún más el desabastecimiento de nafta y gasoil en varias estaciones de servicio del país.

Ante este panorama, el Poder Ejecutivo solicitó al Sutcra la "flexibilización" de una de las medidas implementadas en las rutas, bajo la promesa de la instalación inmediata de un ámbito de negociación en el que tratar los reclamos de los trabajadores, informó a El Observador el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Hoy, el Sutcra definirá cómo continúa el conflicto, aunque no volverán a cortar el acceso a La Tablada.

Con el piquete, los trabajadores reclamaron a las autoridades de gobierno y a las patronales que se garantice el cumplimiento del convenio colectivo y la creación de un sistema de control horario para que los choferes no tengan que trabajar entre 16 y 17 horas diarias arriba de los camiones para "ganar un jornal digno", dijo a la prensa el dirigente del Sutcra César Bernal.

Según Bernal, los trabajadores presentaron al Ejecutivo una propuesta para regular ese asunto y un estudio que identificó dos choferes fallecidos y entre 20 y 30 accidentes de tránsito en un mes.

Consultado por El Observador, el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), Humberto Perrone, dijo que los reclamos de los trabajadores sobre las jornadas de trabajo son "bastante exageradas" porque si bien es cierto que las jornadas son de 10 o 12 horas, dentro de ellas se realizan otras actividades más allá de la conducción y que además "hay una reglamentación que dice que el transporte de carga no tiene limite de horas extra".

Sobre las medidas de piquete impulsadas por el sindicato, Perrone opinó que "cada uno tiene derecho a tomar la medida que entienda oportuna" aunque "tal vez son un poco excesivas ante la situación actual".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC), Diego Valverde, dijo que algunas de las declaraciones hechas por el sindicato "estan un poco fuera de la verdad", como por ejemplo que hay 90% de informalidad en el sector.

"No lo estamos negando pero no es ese porcentaje", señaló.

De todas formas, opinó que "a veces las negociaciones por las buenas no salen", por lo que el piquete "es la manera o herramienta" que el sindicato encuentra para "expresarse ante la opinión publica y las autoridades, que son las que tienen que mediar".

"Si ellos quieren parar una semana que paren una semana".

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