Levi's abrió el primer local de customización en Montevideo

La tendencia de personalizar las prendas llevó a que varias marcas a nivel mundial empiecen a ofrecer locales para customizar ropa
Una campera de jean con tachas y una frase en la espalda, algo con significado para una única persona, es lo que se puede lograr customizando una prenda. Esa tendencia ha venido creciendo en los últimos años, y la marca Levi's se convirtió en la primera en traer la novedad al mercado local, primero a La Barra en Punta del Este, y hace pocos días con la inauguración de su tailor shop en Punta Carretas Shopping.

En el marco del festejo del cumpleaños número 144 del jean 501, el clásico de Levi's, se inauguró el sábado 20 dentro del local de Punta Carretas Shopping el tailor shop. La celebracion incluyó la invitación a varias personas para customizarse sus prendas gratuitamente.

La gerenta de Marketing de Levi's, Eliane Szabo, explicó las razones que llevaron a instalar el novedoso local en Montevideo. "Desde hace dos temporadas, tenemos la Casa Levi's en La Barra (Puntal del Este), para darle prioridad a la customización. Es un lugar amplio, en donde se puede ir a almorzar, merendar y cenar. Toda una experiencia. El público de Montevideo no tiene nada de diferente al público extranjero que va a Punta del Este. La demanda de uruguayos era muy alta en ese local; por eso decidimos abrirlo en Montevideo", dijo la gerenta.

El proceso para customizar las prendas es sencillo. La persona puede llevar un jean, campera o camisa Levi's –nuevos o usados– y elegir qué quiere que le agreguen. "Si es algo sencillo y la customizadora no tiene mucho trabajo, se lo hacen en el momento. Depende del tipo de complejidad del trabajo", comentó Szabo. Hay bordados que llevan días porque son muy grandes, pero en general, poner parches, tachas, o querer hacer un short de un pantalón o desgastarlo, son trabajos que se pueden hacer en el día.

Respecto a los diseños que el cliente quiere añadirle a su prenda, Levi's no tiene actualmente una carta de opciones, pero hay algunas piezas que se pueden añadir y se trabaja con el cliente en base a sus gustos.

El precio promedio para customizar ronda entre los $ 250 y $ 300, pudiendo llegar a los $ 600.

Llegó para quedarse

Según Szabo, la customización nació por la búsqueda de la personalización. "La gente busca expresarse en su ropa, dejar su impronta en la vestimenta. Buscan darle su sello personal, actualizarlo, reinventarlo", dijo.

En el caso del jean 501, es un clásico que se creó hace 144 años y la customizacion permite individualizarlo, manteniendo su esencia. "Es algo único, no lo va a tener otra persona", añadió.
Aunque se puede pensar que esta tendencia es para gente joven, la gerenta de Marketing de Levi's entiende que no es así. "Hay personas grandes que tienen prendas de Levi's de hace muchos años y son fanáticos de determinado pantalón, pero lo quieren aggiornar. La customizacion no tiene por que ser algo muy drástico. Algunas personas mas grandes llevan su jean para ponerle tachas en el bolsillo y así ya se ve distinto".

Es una tendencia que está en boga, y marcas de ropa informal y de lujo optaron por incorporar la customización en algunos de sus locales. "En Argentina hay un tailor shop de Levi's desde hace ocho años. Hay marcas de alta costura como Dior o Chanel que customizan las carteras. Se puede adaptar a todo tipo de prendas", apuntó.

Por su parte, la investigadora de mercado Verónica Massonnier entiende que el fenómeno es una respuesta a la uniformidad de la moda global. "Se hace difícil innovar, sorprender, construir un estilo personal con formatos y diseños que en general se repiten en todo el mundo. Y la sociedad, quiere marcar su impronta personal a través del look", explicó.

Por lo tanto, algunas marcas comienzan a ofrecer espacios para que esto ocurra de un modo natural, invitando a su público a crear en conjunto: "Esa participación construye un espacio social para compartir de una manera distendida, muchas veces a través de eventos en los que hay una interacción cara a cara que va más allá del producto". En segundo lugar, Massonnier indicó que la incorporación del arte a la moda es una tendencia fuerte que también confluye.

Populares de la sección