Licandro insiste con salir del Mercosur y seguir estilo chileno

Advierte que Argentina y Paraguay son proclives a la apertura
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y exsubsecretario del Ministerio de Economía durante el gobierno blanco (1990-1995), Gustavo Licandro, insistió ayer con que Uruguay debe buscar una salida a su situación de miembro pleno del Mercosur y pasar a ser un Estado asociado, como lo es Chile. El empresario reiteró uno de los principales reclamos que tiene sobre la política exterior durante un debate realizado en El Observador TV con motivo de los 25 años del bloque, donde participó junto a Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

"Una de las alternativas es si vamos a un estadio similar al que Chile tiene hoy. Chile tiene sus aranceles máximos en 6,75%. Uruguay podría decir que en lugar de tener aranceles de entre 0% y 20%, tener todos en 6,75%, y terminar con la dispersión de protecciones efectivas para la actividad interna. Eso lo que te da es manos libres para después negociar con otros bloques económicos", dijo Licandro.

El economista opinó que la coyuntura regional es favorable para promover una válvula de escape al Mercosur ya que los gobiernos de Argentina y de Paraguay son más aperturistas que hace dos años.

En la actualidad, según lo expresado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, la estrategia del Poder Ejecutivo pasa por negociar una flexibilización de la resolución 32. Esa norma obliga a negociar acuerdos comerciales con terceros países de forma conjunta.

Licandro también sostuvo que "el status de Chile es un status muy conveniente para Uruguay". "Claramente para Paraguay el tema también es parte de la discusión pública", sostuvo.

Pero Mordecki difirió con el planteo del vicepresidente de la Cámara de Comercio. Para la académica la razón del Mercosur "era obtener un mercado ampliado para los productos de Uruguay", y consdieró que eso se cumplió.

Señaló que hay productos de la industria química o del plástico que por competitividad y calidad solo tienen como destino Argentina o Brasil y no otros mercados internacionales. Además afirmó que para exportar commodities no se precisa tener "demasiados acuerdos comerciales".

"Me parece que con ese razonamiento de decir 'ah bueno porque no nos abrimos', tampoco vamos a ganar tanto. ¿Quién nos va a comprar más? ¿China? China es un país con el cual hay que hacer acuerdos producto a producto y bueno depende de su demanda y los precios internacionales", dijo Mordecki.

"Me parece que tampoco hay que pensar que esto es la panacea. En el comercio del mundo hay muchos bloques y me parece que pertenecer a un bloque le da fortaleza al país si el bloque funciona bien, y ese es el tema", añadió.

Como ejemplo de esa negociación en bloque la economista mencionó el Tratado de Libre Comercio en discusión entre la Unión Europea y el Mercosur y advirtió que a los europeos no les interesa negociar mano a mano con ningún país.


Populares de la sección