La semana pasada visitó Montevideo Christophe Bouchard, director de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), que rige los 500 institutos que el Estado francés apoya en más de 136 países. Uno de ellos es el Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo, que el año pasado enfrentó una crisis debido a desencuentros entre el gobierno galo y la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE), que gestiona la institución en Uruguay. En aquel momento, el liceo estuvo a punto de perder el apoyo económico de Francia y la llegada de docentes franceses. Hoy la crisis es parte del pasado. Hace un año Bernard Mogan llegó a Uruguay y asumió como director general del liceo. Ambos hablaron del nuevo proyecto con El Observador.
¿A qué se debe su visita a Uruguay?
CB: La visita responde a una invitación del liceo y también de la embajada para encontrarme con los equipos de trabajo y con la SFE, que tiene la gestión del colegio, los padres y todo el personal de la institución. Para la AEFE es muy importante visitar este colegio, que es el más antiguo de América Latina.
¿Su visita es una señal de apoyo para la institución luego del conflicto que vivió el año pasado?
CB: Es cierto que esta institución tuvo dificultades el año pasado, pero salió de la crisis y todos los actores en este momento están trabajando juntos. Quiero destacar que se está trabajando en un nuevo proyecto de establecimiento (proyecto educativo) para el colegio a partir de la llegada del nuevo director hace un año. La agencia va a continuar apoyando al colegio. En este sentido, en el mes de agosto llegan cuatro profesores franceses, que vienen a reforzar el equipo pedagógico y a apoyar en este nuevo proyecto.
¿Cuántos docentes franceses tiene el colegio actualmente?
CB: Hoy hay 26 y se agregarán estos cuatro en agosto. Es muy importante también la cantidad de docentes locales que participan activamente y llevan a cabo el proyecto pedagógico del liceo.
¿En qué consiste el nuevo proyecto?
CB: Es un proyecto para reafirmar que el Liceo Francés es una institución que está en conformidad con los programas franceses y con los lineamientos del Ministerio de Educación francés.
BM: El proyecto tiene tres ejes principales. El primero es desarrollar aún más el aprendizaje de la lengua francesa, no solamente como idioma de aprendizaje, sino también como lengua de comunicación en el colegio, ya sea en el deporte, en el recreo. Que sea la lengua de la amistad. El segundo tiene que ver con vivir dentro de una comunidad, desarrollar el sentimiento de pertenencia hacia la institución. Es la educación ciudadana entre ambos países, como ser la igualdad, la laicidad y la fraternidad. El tercer eje consiste en lograr que todos los alumnos salgan adelante, no solo apuntando a la excelencia, sino identificando sus capacidades particulares.
¿Cuál es el aporte que la AEFE quiere hacer con la red de colegios?
CB: Las dos misiones principales de la agencia son asegurar la escolaridad por parte del Estado francés de los niños franceses que estén en los distintos países del mundo.
En todos los liceos franceses del mundo hay prácticamente 340 mil alumnos: un tercio son franceses. Por otro lado, promover la lengua y la cultura francesa.
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