Liceos de la zona oeste amenazan tomar medidas al inicio de cursos

Advierten acerca de sobrepoblación en los centros educativos

Los profesores sindicalizados de los 13 liceos de la zona oeste de Montevideo (Cerro, La Teja, Casabó, Paso de la Arena y Nuevo París) no descartan para el lunes 6 de marzo un inicio de clases marcado por medidas de protesta debido a lo que consideran "sobrepoblación" de los centros educativos.

El primer paso lo dieron ayer los docentes del liceo Nº 70 (Casabó), que ocuparon el edificio desde primeras horas de la mañana, exigiendo la conformación de grupos con hasta 25 alumnos. Según un comunicado emitido por los profesores el martes 28, las proyecciones oficiales establecían grupos de hasta 30 alumnos para este año.

Ayer a las 20 horas el núcleo sindical resolvió levantar la medida, luego de que el Consejo de Educación Secundaria (CES) se comprometiera por escrito a "seguir trabajando para procurar por todos los medios que los grupos no superen los 25 alumnos". Sin embargo, según un comunicado emitido ayer por la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), las autoridades no transmitieron las acciones que tomarán para alcanzar este objetivo. "¿Será acaso poniendo contenedores en los liceos, será trasladando estudiantes a liceos alejados de sus hogares?", cuestiona el texto.

Días atrás fuentes del CES dijeron a El Observador que los grupos en el liceo Nº 70 no superarían los 28 alumnos. Ayer en una comunicación telefónica con la Inspección de Secundaria, se le comunicó a los docentes que para evitar la conformación de grupos grandes, los 26 estudiantes de primero de liceo que todavía no confirmaron la inscripción serían trasladados al liceo Nº 50 (Casabó).

Sin embargo, los profesores no aceptan esta medida, dado que entre esos 26 jóvenes que contabiliza Secundaria, hay estudiantes que según los registros de liceo sí confirmaron su inscripción. A su vez, en el comunicado señalan que la solución sería una "falta de respeto" a los alumnos, sus familias y a los profesores del liceo Nº 50, que a tres días del inicio de clases recibirían más alumnos de los previstos.

Por esta razón, los profesores sindicalizados advierten que seguirán "denunciando la situación de precariedad" de la educación pública y "evaluando las medidas a desarrollar en los próximos días", si Secundaria no cumple con su compromiso.

Zona sobrepoblada

Los profesores alertan que la situación del liceo Nº 70 no es única, sino que se repite en los 13 liceos de la zona oeste de la capital. Ante esta situación, en la tarde de ayer los docentes sindicalizados de todos estos liceos se reunieron en el liceo ocupado para analizar los pasos a seguir. Cathy Maldonado, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que muchos de ellos no descartan tomar medidas en los próximos días. Tampoco se descarta coordinar acciones entre todos los liceos de la zona.

La semana pasada, los principales dirigentes de Fenapes advirtieron en conferencia de prensa que la zona oeste de Montevideo era una de las más afectadas por la sobrepoblación y la falta de liceos. Al respecto, días atrás en entrevista con El Observador, el consejero Javier Landoni adelantó que Secundaria tomó la resolución de crear, si es posible en 2017, al menos un nuevo liceo para responder al crecimiento poblacional de la zona.


Populares de la sección