Licitan arrendamiento de campo en Río Negro

Predio de 1.100 hectáreas agrícola-ganaderas; los sobres se abrirán el martes 6
El escritorio Zambrano & Cía realizó el llamado a licitación de arrendamiento de un campo agrícola-ganadero de 1.100 hectáreas, ubicado en Río Negro. "Se trata de un campo muy interesante por la diversidad de opciones productivas que ofrece", destacó Gerardo Zambrano a El Observador Agropecuario.

El campo cuenta con una parte agrícola y otra ganadera. El consignatario explicó que se trata de un predio de mayor área, pero tiene una parte forestada, que no entra en este negocio.

Zambrano señaló que es un predio atractivo por el tipo de suelos, por una ubicación muy buena y por esa combinación de opciones productivas de agricultura y ganadería, que permite realizar rotaciones. "Es una combinación muy buena que se está usando mucho y se seguirá usando para aproximarse a un destacado potencial productivo, obteniendo altos índices ganaderos", señaló.

El campo está ubicado en el paraje Las Flores. Se entra en el kilómetro 259 de la ruta 3, luego son 16 kilómetros hacia adentro, por la ruta a Grecco. La licitación se definirá el martes 6 de setiembre.

"Tiene absolutamente todas las instalaciones ganaderas, galpones, todas las comodidades, lo único que se reserva el dueño del campo es el chalet principal. Pero después están todas las instalaciones, con comodidades para el trabajo, para el personal y el patrón. Todo en áreas independientes. Los alambrados también están en perfectas condiciones. El campo no solo es muy bueno sino que está muy bien trabajado", destacó Zambrano.

El mercado de campos

Consultado sobre el mercado de compra-venta de campos, el empresario confirmó que hay interés, que se han realizado negocios, pero para que se cierren los vendedores tienen que bajar los precios 30% frente al pico del mercado de hace un tiempo atrás.

Señaló que la preferencia es por los campos mixtos, como este que se está licitando, por su diversidad productiva. Agregó que los campos agrícolas sufrieron una baja de precios más importante y que los campos duros son los menos demandados.

Aseguró que bajando los precios se pueden hacer negocios, "pero bajando en serio, no insinuando. Estamos hablando de al menos 30%".

En cuanto al mercado de rentas, indicó que las agrícolas sufrieron un cambio, pero ahora reviven por las expectativas de mayores precios para la soja y una estabilidad en los precios de los insumos. En el mismo sentido afirmó que hay interés por campos agrícolas, pero siempre que los precios sean razonables.

Agregó que también hay interés por campos ganaderos, pero en ese mercado también se ven ajustes en los valores, para que dejen cierto margen de rentabilidad.

Indicó que un precio de referencia para los campos ganaderos es 45 kilos de carne por hectárea al año, con variaciones dependiendo del tipo de campo.

Mientras que los arrendamientos agrícolas dependen mucho del Plan de uso y manejo de los suelos, y del tipo de campo. Allí la diversidad de precios es mayor, por lo que se hace difícil establecer una referencia. Otro factor que influye en el precio es la distancia de los puertos, porque el costo de flete es muy importante para el negocio de la agricultura.

En ese sentido Zambrano consideró que esta licitación servirá de referencia para el mercado, porque el campo tiene una parte ganadera y otra agrícola.

Por otra parte, el consignatario analizó que los productores argentinos que se fueron de Uruguay lo hicieron antes de este blanqueo que propone el gobierno de Macri. "Movimientos siempre existen, pero no se trata de una retirada masiva, por el contrario. El argentino que vino a Uruguay, se instaló para producir, se mantiene en el país y se mantendrá. Tal vez no sea un momento en que los argentinos vengan a invertir porque hay grandes expectativas en su país, pero así como los gobiernos cambian para un lado pueden cambiar para el otro, y las inversiones en campos son de mediano y largo plazo".

Populares de la sección