Líderes blancos recorren el interior con críticas al gobierno

A tres años de las elecciones, Lacalle Pou y Larrañaga con agenda cargada
Los dos principales líderes del Partido Nacional saben que el camino hacia 2019 es largo. Aunque ambos aseguran que aún no estan en campaña electoral, en las últimas semanas tanto Jorge Larrañaga como Luis Lacalle Pou intensificaron sus salidas al interior del país.

Larrañaga, con su estilo frontal y el anuncio que desarrollará una oposición "leal y dura", y Lacalle Pou, alejándose cada vez más del gobierno sin perder "la positiva", enviaron mensajes críticos a la administración de Tabaré Vázquez, sobre todo en seguridad y empleo.

Acompañados de diputados e intendentes, los senadores ya estuvieron en varios departamentos participando de reuniones en casas de familias o en alguna sede rural desde donde marcaron sus posiciones.

Es tiempo de escuchar a la gente, dicen ambos, que coincidieron en que los reclamos se repiten sin solución.

Lacalle Pou marca distancia del gobierno –también Larrañaga lo hace– y presenta ideas porque a pesar de estar en la oposición su partido tiene "vocación de gobierno".

El líder de Todos tiene decidido volver a intentar quedarse con la candidatura del partido.

Sobre eso, Larrañaga en Dolores, dijo que "estos no son tiempos electorales pero son tiempos políticos".

Hace algunas semanas, el senador Carlos Camy, cercano a Larrañaga, opinó en el programa Quien es quien de TNU y Diamante FM que hablar de candidaturas hoy es "una frivolidad".

Lacalle Pou también visitó Dolores, la zona afectada por el tornado, como estuvo todo el gobierno incluido el presidente Tabaré Vázquez.

Los blancos son fuertes en el interior, ahí reciben aplausos y dominan la mayoría de las intendencias en un partido con dos grandes vertientes –Alianza Nacional y Todos hacia Adelante–que se dividen casi por mitades iguales el número de bancadas a las que accedieron en el Parlamento.

En el interior, los intendentes que responden a Larrañaga son más que los que responden a Lacalle Pou.

Larrañaga, que rechaza hablar de candidaturas, intenta el camino de formar un polo progresista que junte a la oposición para "superar al Frente Amplio".

Por eso ya se reunió con líderes como Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick.

El sábado pasado, en Soriano, volvió sobre el punto y opinó que "es necesario construir una Agenda para el Progreso que permita lograr los acuerdos imprescindibles para el país que se viene".

El año pasado, ambos líderes priorizaron encuentros con sus alcaldes y ediles que son los primeros a los que los vecinos le van a tocar la puerta.

De gira


Lacalle Pou estuvo en abril y mayo, en Florida, San José, Tacuarembó y Rivera. Para la zona fronteriza presentó una serie de medidas para dinamizar el comercio en momentos en que por la diferencia cambiaria la frontera veía caer las ventas a favor de Brasil.

"El sentido de gobernar no es solamente hacer lo correcto, es hacerlo a tiempo" dijo Lacalle Pou.

Otros reclamos los hizo desde Rocha. "La atención de la salud, la seguridad ciudadana, con abigeatos en zonas rurales, delitos cada vez más violentos en lugares impensables, la educación tan reclamada y la reparación de carreteras", es lo que pide la gente, afirmó.

Lacalle Pou envió una nota al presidente Tabaré Vázquez con una serie de propuestas para el sector productivo, economía, educación, política exterior, energía, empleo y en seguridad, donde se limitó a pedir la remoción del ministro Eduardo Bonomi. Vázquez le contestó uno a uno los puntos y sobre Bonomi le aclaró que el ministro continuará en su cargo poniendo fin a esa discusión.

De seguridad habló Jorge Larrañaga la semana pasada en la zona de Colón, en Montevideo, hasta donde llegó en el marco del ciclo "Larrañaga y la gente, juntos".

"No se trata de mano dura o mano blanda, se trata de justicia", afirmó en un barrio donde los vecinos se quejan por los robos y rapiñas.

Dijo que insistirá en sus proyectos que penalizan más severamente a los a los traficantes de droga.

"Parece ser que los sectores del Frente tienen una vincha ideológica que les tapa los ojos. No están ayudando al presidente de la República en el diálogo por la seguridad, ponen primera y marcha atrás de forma permanente", afirmó.

Larrañaga, Lacalle Pou y Bordaberry decidieron no participar de la reunión por seguridad a la que el presidente Vázquez convocó a los partidos. Explicaron que la invitación fue a los organismos partidarios y no a ellos.

Mientras las discusiones siguen, los líderes blancos tienen agendado seguir recorriendo el interior.

En camioneta

Acompañado de su chofer y dirigentes políticos, en dos meses, Jorge Larrañaga estuvo en Artigas, Paysandú, Soriano y Montevideo. La semana próxima irá a Cerro Largo.

Luis Lacalle Pou visitó Rivera, Tacuarembó, Rocha, San José, Soriano y Florida.


Populares de la sección