Los
empresarios que luego de caerse y levantarse muchas veces, consolidaron su empresa y se abanderaron en la búsqueda de la innovación continua en su negocio, tienen su reconocimiento en la cuarta edición del Emprendedor del Año en Uruguay, que organiza la consultora
Ernst & Young (EY) a nivel mundial.
En la presentación, realizada en el hotel Four Points, el country manager partner de EY Uruguay,
Luis Montone brindó los motivos que hacen de esta entrega de premios, la oportunidad para que el emprendedurismo siga avanzando en Uruguay y auspicie como puerta para la vinculación comercial entre Uruguay y el mundo. "Este premio honra a los que construyen negocios dinámicos, crecientes y exitosos", sintetizó Montone en la oratoria ante varios ejecutivos de la firma y empresarios que apoyan el programa.
A nivel mundial, el Emprendedor del Año se realiza desde hace 16 años en más de 60 países. El programa culmina con el nombramiento del Emprendedor del Año a nivel mundial en Mónaco, lugar en el que se reúnen los ganadores de cada país. Los ganadores de la versión local del Emprendedor del Año en las ediciones anteriores fueron
Orlando Dovat en 2012,
Carlos Lecueder en 2013 y
John Christian Schandy en 2014. Con una pausa de dos años, el próximo mes de octubre en la gala de Endeavor se anunciará al ganador que competíra en Mónaco en junio de 2017.
Las claves para ganar
Los requisitos para presentarse al programa son uniformes a nivel global. Es necesario mostrar la información financiera de la empresa, su capacidad estratégica, una buena ejecución de las ideas y el impacto que la persona causa en el medio local o en el exterior.
Los nombres para que un jurado especializado en emprendedurismo empresarial vote serán elegidos por las distintas
empresas que apoyan al programa, de investigaciones hechas por EY y de postulaciones que se realicen voluntariamente en
www.ey.com/UY.
Además de la categoría emprendedor del año, se elegirá al emprendedor emergente, cuya empresa está creciendo pero no llegó a consolidarse totalmente.
Para Montone, ir a Mónaco y estar en contacto con otros empresarios-
emprendedores genera la posibilidad de entabecer negocios a nivel internacional, además del reconocimiento personal para el ganador.
"Uruguay necesita más emprendedores"
"Ser emprendedor no significa ser joven. Quienes se presentan al programa, son personas que fueron emprendedoras en sus comienzos y continúan siéndolo, siempre buscan mejorar su empresa", explicó el country manager partner de EY Uruguay, Luis Montone, tras la presentación de la nueva edición de Emprendedor del Año, al hacer un balance sobre la realidad del emprendedurismo en Uruguay y qué posibilidades brinda este programa para fomentarlo.
Para el ejecutivo, es importante que se sigan desarrollando reconocimientos al emprendurismo para difundir la cultura emprendedora en Uruguay y "entusiasmar al uruguayo a que emprenda", comentó.
Respecto a la cantidad de emprendedores en el país, Montone consideró que hay muchos pero no los suficientes. "Hace falta generar una cultura emprendedora para que la gente se anime a empezar con su negocio", apuntó y citó los casos de países como EEUU, Brasil, o Argentina, en los que "ser emprendedor" está inserto en la propia idiosincracia. "Falta un mayor reconocimiento a los empresarios emprendedores en Uruguay", finalizó