Llegada de turistas aumentó 20% en enero por ingreso de argentinos

Hubo 470.000 visitantes extranjeros en el primer mes de 2016
Durante el primer mes del año entraron a Uruguay 470.00 extranjeros no residentes en el país, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración manejados por el Ministerio de Turismo y Deporte (Mintur). Esta cifra, según comentó a El Observador el número dos de esta secretaría de Estado, Benjamín Liberoff, implica un aumento de 20% respecto a la cantidad de extranjeros que habían llegado a Uruguay en el mismo mes del año pasado.

Frente a enero de 2015, indicó el subsecretario, hubo un incremento de 32% en los visitantes argentinos que, cambio de gobierno y levantamiento del cepo cambiario mediante, cruzaron el río de la Plata en un número superior al registrado un año atrás.

La otra cara de la moneda es el bajón de turistas brasileños que alcanzó el 25% interanual en enero. La devaluación de la moneda del país norteño provocó que los reales rindan menos en Uruguay que hace un año, lo que desalentó el desembarco de visitantes de ese país durante esta temporada de verano.

En tanto, mientras que se observó un incremento de alrededor de 4% de turistas extra-región durante enero, paraguayos y chilenos llegaron en una cantidad similar a la del año pasado, añadió Liberoff. Resta conocer los niveles de gasto de esos turistas. El jerarca adelantó que esos datos estarán disponibles alrededor del 20 de febrero.

En la semana de Carnaval el movimiento de turistas volverá a ser importante como ha sido característico en gran parte de la temporada. Esa es la expectativa que tiene el gobierno y también los operadores privados, que esperan repetir el balance positivo con el que se habían cerrado los primeros 10 días de enero, con un registro de visitantes 5% por encima de 2015.
Así lo indican los niveles de reservas hoteleras y el ritmo de ingreso de visitantes al país registrado en los distintos puntos fronterizos en estos días.

Si bien el feriado de Carnaval está asociado al turismo interno, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian había dicho a El Observador que también hay "presencia interesante" de argentinos, brasileños y chilenos.

El 2015 fue un buen año para el turismo

A mediados de enero el Ministerio de Turismo dio a conocer que casi tres millones de turistas (2.964.841) habían llegado a Uruguay durante 2015. Esa cifra –un nuevo récord que superó el que hasta el momento ostentaba el mejor desempeño, 2011– fue un 5,5% mayor a la registrada un año antes (2.810.651 visitantes).El año pasado, los ingresos brutos por turismo receptivo ascendieron a US$ 1.765 millones (en números corrientes).

Las cifras del año pasado muestran que Montevideo se consolidó como el destino preferido de quienes visitan el país, con 935 mil visitantes el año pasado. Le siguieron Punta del Este (620 mil), el litoral termal (424 mil) y Colonia (256 mil). Los argentinos –principales turistas extranjeros en Uruguay- incrementaron sus visitas a Uruguay el año pasado en 15%. En concreto, 1.706.389 cruzaron el Río de la Plata.

Populares de la sección