Lluvia de tecnologías dinámicas

Nuevo diseño en el predio de una muestra cada vez más completa
Con un programa de actividades más abarcativo, de la mano de un rediseño del predio de exposiciones, el miércoles 6 comenzará la 5a Expo Melilla, actividad organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que se extenderá hasta el domingo 10 en el predio que la gremial posee en el área rural de Montevideo.

Esta exposición internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tecnologías y muestra dinámica de los avances en maquinaria para el sector de granja y frutícola fue lanzada el martes pasado, en el predio de exposiciones, mediante anuncios realizados por Ricardo Reilly (presidente de la ARU), Alejandro Carvalho (su director de exposiciones) y Daniel Martínez (intendente de Montevideo).

Este año se estima que en el campo ubicado sobre camino La Granja (con acceso en el km 11,5 de la ruta 5, en el cruce con camino Pérez) participarán unas 200 empresas, exponiendo productos, máquinas y equipos y servicios de un millar de marcas nacionales y extranjeras.


El acceso al predio de la V Expo Melilla está a la altura del km 11,5 de la ruta 5.


El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) exhibirá desarrollos en base a tres ejes temáticos: el compartimento ovino, la autoalimentación y el engorde de corderos sobre puentes verdes.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en su predio demostrativo, presentará propuestas relacionadas con tecnologías aplicables a sistemas ganaderos, agrícolas y granjeros; un ejemplo serán en la horticultura parcelas demostrativas de uso de abonos verdes de verano e invierno y solarización.

Otra propuesta en el área ganadera será la demostración de engorde y terminación de 90 novillos cuya carne se exportará dentro de la Cuota 481.

También se anunció a un biodigestor entre las actividades dinámicas, con recolección de estiércol para fertilización y compostaje.

En el área agrícola, sobre unas 40 hectáreas, habrá cultivos de verano, pasturas perennes y verdeos, con pastoreos y diversas demostraciones de genética vegetal.

Las empresas Agrofuturo, Gentos Uruguay y PGG Wrightson Seeds mostrarán sus nuevas propuestas que irán más allá de lo vegetal, con el involucramiento de lotes de animales, actividades de fertilización y demostraciones de riego.

Varias empresas, serán decenas en el área estática y en la zona demostrativa, presentarán sus propuestas, por ejemplo: Aguas Uruguay mostrará circuitos de canaletas para cultivos hidropónicos; Gea Farm una amamantadora automática para terneros; Ecofence un novedoso sistema de alambrado originario de Australia; y Nutral corrales con alternativas de alimentación para las primeras etapas de los terneros.

A todo ese se le añaden las propuestas que, sobre diversos ejes temáticos, vienen ajustando las gremiales de la ARU, entre ellas las de diversas razas bovinas, ovinas y equinas, pero también de parte de instituciones vinculadas a la cría de animales de granja, como suinos, cabras, aves y conejos.

La Facultad de Agronomía, por su parte, adelantó que mostrará los resultados de un experimento relacionado con la erosión en los suelos.

En el sector de demostraciones activas, en la dinámica de maquinarias, varias empresas participarán con sus máquinas y herramientas que estarán accionando a la vista de los productores, con técnicos que irán explicando cada prestación y también las condiciones de acceso a esas tecnologías.

Otros contenidos en el calendario de actividades, que se puede ver en forma completa en el portal www.expomelilla.com.uy, son las demostraciones de trabajo con ovinos con perros de la raza Maremma; la exhibición de vacunos y lanares de la raza Criolla por parte del Servicio de Parques del Ejército; y las visitas a un apiario escuela de la Sociedad Apícola Uruguaya.

Uno de los atractivos en la Expo Melilla lo constituye el ciclo de conferencias. Si bien la propuesta es variada, con un programa en cada jornada, se puede destacar el jueves 7 una conferencia sobre el Congreso Mundial Hereford; el viernes 8 la charla “El agro en el mundo actual”; el sábado 8 una exposición sobre la nutrición y su impacto en la producción animal promovida por la gremial del Aberdeen Angus; y el domingo 8 una charla sobre micotoxinas y micotoxicosis en ganado lechero.

ARU estrena plataforma de comunicación

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la 5a Expo Melilla se presentó una novedad, www.arutv.uy, plataforma de comunicación que en esta instancia inicial difundirá contenidos relacionados con la Expo Melilla, pero que en definitiva será un canal oficial para difundir los distintos emprendimientos de la Asociación Rural del Uruguay, por ejemplo en el Congreso Mundial Hereford, en la Expo Prado y en otras instancias.


Las frases

"Es una muestra totalmente consolidada, que forma parte de la agenda agropecuaria nacional”
Ricardo Reilly


"Es reconfortante tener una exposición sustentable, no solo por las tecnologías”
Alejandro Carvalho


"Uno valora el crecimiento, la inserción de la Expo Melilla”
Daniel Martínez




Acerca del autor