Lo mejor del cine latino en la capital uruguaya del séptimo arte

El domingo se realiza en Punta del Este la tercera edición de los premios Platino, con la presencia de figuras destacadas del cine regional, desde Ricardo Darín hasta Natalia Oreiro
Punta del Este ya está listo para estrenar su flamante centro de convenciones, que se inaugurará el domingo con la tercera entrega de los premios Platino. Estos premios se otorgan desde 2014 e intentan ser una alternativa regional a los grandes premios internacionales del género.

Con una inversión de US$ 25 millones y una sala con capacidad para 2.600 personas, el centro de convenciones albergará la ceremonia, que se suma a eventos como el Festival de Cine de Punta del Este para confirmar al balneario como una ciudad cinematográfica dentro de la región.

El clan trailer

Luego de imponerse a las candidaturas de España, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos (a pesar de no contarse entre los países que pueden presentar películas como candidatas), Uruguay recibirá el domingo a una extensa galería de figuras del cine de la región.

Por la alfombra roja desfilarán personalidades como Guillermo Francella, Cecilia Roth, Edward James Olmos o el director Ciro Guerra, responsable de El abrazo de la serpiente, película nominada en los últimos premios Oscar como Mejor película extranjera, reconocimiento que le permitió al cineasta ingresar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, organismo que justamente entrega los premios más famosos del cine comercial.

El abrazo de la serpiente trailer

Otro de los visitantes destacados es Ricardo Darín, quien competirá por el premio a Mejor interpretación masculina junto con Francella, Javier Cámara, Damián Alcázar y Alfredo Castro.
Además, recibirá el premio Platino de Honor por su trayectoria cinematográfica, que incluye los filmes El secreto de sus ojos, Nueve reinas o El hijo de la novia.

Ya han recibido este reconomiento la brasileña Sonia Braga y el español Antonio Banderas.
Por su parte, en la categoría de Mejor interpretación femenina competirán Penélope Cruz, Dolores Fonzi, Antonia Zegers, Elena Anaya e Inma Cuesta.

Ixcanul trailer

El premio principal a mejor película estará disputado entre la mencionada El abrazo de la serpiente, de procedencia colombiana; la argentina El clan; el filme chileno El club; Ixcanul, de Guatemala, y la hispano-argentina Truman.

La ganadora será la sucesora de Relatos salvajes, que el año pasado arrasó en la ceremonia, al llevarse ocho estatuillas.

Tanto El abrazo de la serpiente como Ixcanul pueden igualarla en cantidad de premios, aunque para eso deberán ganar en todas las categorías en las que están nominadas.

En la premiación de este año se incorpora un nuevo reconocimiento, el Premio de Cine y Educación en valores, destinado al filme que se considere referencia educativa en valores sociales y humanos para niños y adolescentes. El galardón será otorgado por la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú.

Para llegar preparado

Mientras que Truman, además de El clan y la competidora colombiana ya se han estrenado en Uruguay, la cadena de cines Movie estrena esta semana algunos de los filmes que estaban pendientes en las salas locales. Ayer se exhibió Ixcanul, y el ciclo continúa hoy a la hora 20 con El club, con Magallanes (coproducción peruana, argentina y española) y Truman presentándose los días siguientes, en el mismo horario. Las funciones son siempre en Punta Carretas Shopping.

El club trailer

Presencia uruguaya

A pesar de ser el país que albergará la ceremonia, Uruguay no cuenta con ningún filme nominado en las distintas categorías que serán reconocidas. Pero, más allá de esto, la ceremonia contará con al menos dos presencias locales.

El actor César Troncoso entregará uno de los premios durante la gala; mientras que Natalia Oreiro será parte del trío de presentadores, acompañada por el actor español Santiago Segura (protagonista de la saga del espía Torrente) y el mexicano Adal Ramones, humorista y actor de destacada trayectoria en su país de origen.

Truman trailer

Uruguay es además uno de los países que integra la Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), encargada de otorgar los Platino, con el propósito de generar una mayor exposición para los filmes y las estrellas iberoamericanas.

La ceremonia comenzará a la hora 20. Podrá verse a través de la pantalla de TNU o, para aquellos que prefieran la transmisión internacional, en el canal de cable TNT se emitirá a partir de las 19.

Nominados

Mejor película. El abrazo de la serpiente; El clan; El club; Ixcanul; Truman.
Mejor dirección. Alonso Ruizpalacios (Güeros); Cesc Gay (Truman); Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente); Pablo Larraín (El club); Pablo Trapero (El clan)
Mejor actor. Alfredo Castro (El club); Damián Alcázar (Magallanes); Guillermo Francella (El clan); Javier Cámara (Truman), Ricardo Darín (Truman)
Mejor actriz. Antonia Zegers (El club); Dolores Fonzi (Paulina); Elena Anaya (La memoria del agua); Inma Cuesta (La novia); Penélope Cruz (Ma Ma)

Populares de la sección

Acerca del autor