Lo que hay que saber sobre el dengue grave

Uno de los cuatro casos autóctonos se manifestó de este modo y la mujer se encuentra internada en el CTI
Se detectó el cuarto caso autóctono de dengue en Uruguay esta mañana y las autoridades de la salud manifestaron que existen dos brotes de la enfermedad en el país, en Pocitos y Malvín Norte.

El virus del dengue en el 80% de los casos se manifiesta de forma asintomática o con poca sintomatología, lo que quiere decir que las personas puedan padecerla sin sufrir complicaciones. En tanto, también existe una forma de dengue grave, también llamado hemorrágico, que es el que sufrió una mujer de Pocitos que se encuentra internada en el CTI.

"Es importante que las personas no entren en pánico porque la mayoría no van a ser graves", aseguró a El Observador Graciela Pérez Sartori, profesora adjunta de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina.

¿Cuántos casos podrían ser graves?
Del 20% de las personas contagiadas con el virus que padecen síntomas -fiebre alta, dolores articulares y musculares fuertes, sarpullido, vómitos- se calcula que únicamente entre el 1 y 5% se van a manifestar de forma grave, explicó Pérez Sartori.

¿A quiénes puede afectar?
Existen cuatro tipos de dengue, y cuando una persona es infectada por uno de los tipos adquiere inmunidad para ese por toda su vida. Sin embargo, si llega a ser contagiada de otro de los tipos aumentan sustancialmente las posibilidades de que se trate de un caso grave. Pero esta no es la única causa.

Hay veces que la cepa del virus -por su genética- puede que sea más virulenta. En tanto en los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 o todas las personas que tengan otras enfermedades como de corazón, cualquier enfermedad crónica o inmunodeprimidos es más probable que contraigan la enfermedad de forma grave.

¿Cuáles son los signos de alarma?
Las personas con dengue que padezcan dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, irritabilidad, deben ser internados. El dengue grave causa acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves y es potencialmente mortal.


Populares de la sección