Lo que sigue en EEUU: Nevada y Carolina del Sur el 20 de febrero

El proceso recién comienza, esta etapa termina en julio

Las elecciones estadounidenses se celebran en varias etapas y por estos meses se realizan las internas de cada partido. Hasta el momento se celebraron dos de estas instancias: en Iowa el pasado 1º de febrero y en Nuevo Hampshire ayer.

En este último estado se declaró vencedor por el lado republicano Donald Trump, que obtuvo 35% de los votos. Lo siguieron John Kaisch (11,6%), Ted Cruz (11,6%), Jeb Bush (11,1%) y Marco Rubio (10,6%).

En el bando demócrata, se coronó Bernie Sanders con 60% del apoyo, frente al 38,4% que ganó Hillary Clinton.

En realidad, en estas primarias no se elige directamente a los candidatos sino a los delegados que asistirán a la convención del partido que, en julio, designará a su presidenciable. Los republicanos necesitan 1.237 delegados para poder nominar a un candidato, y los demócratas precisan 2.383.

La cantidad de delegados que se reparten en cada elección depende de la población del estado en cuestión. Esto hace que las victorias en algunos estados sean más significativas que en otros. En Nuevo Hampshire, donde se sufragó ayer, había apenas 880.000 electores y por lo tanto no había muchos cargos en juego.

Al momento, se han asignado 45 delegados entre los republicanos y Trump lleva la delantera con 18. Luego figura Cruz, que sumó 10, y Marco Rubio tiene 7. Los demás tienen tres o menos delegados.

Entre los demócratas, Clinton arrasa con 422 frente a los 37 que posee Sanders.

Todavía faltan muchas etapas como para que se definan las candidaturas en el país. Lo que se puede adelantar es cómo sigue el calendario electoral.

La próxima cita es entre el 20 y el 27 de febrero, cuando se realizan las primarias de los dos partidos en Nevada y en Carolina del Sur. En el primer estado se reparten 30 cupos para los republicanos y 35 para los demócratas. En el segundo, 50 para los republicanos y 53 para los otros.

Más claridad habrá después del 1º de marzo, el que será el primer Súper Martes del proceso. Ese día hay comicios en 13 estados, con centenas de delegados en juego, y el tablero puede cambiar por completo.


Populares de la sección