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Logística, turismo y materias primas en la base del desarrollo

Uruguay deberá desarrollar su potencial en los servicios y el agro, dijo Lorenzo
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24 de abril de 2013 a las 19:58

Internacionalización de la producción basada en recursos naturales, de los servicios logísticos y del turismo; diversificación, disminución de los riesgos macroeconómicos: todos ellos son los elementos que un país pequeño como Uruguay debe desarrollar para aprovechar sus potencialidades. El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, le dio este enfoque a su disertación en el foro “Pequeños países, grandes oportunidades” que finalizó ayer en el Wolrd Trade Center, donde se analizó las experiencias de Uruguay, Israel, Corea del Sur, Singapur, Irlanda, Finlandia, Suiza y Panamá en términos de educación, innovación, desarrollo e inversiones.

Sentado a la mesa de expositores junto al panameño Carlos León-Ponte, director de Clever Financial a su derecha y con el irlandés Jim Krzywicki, representante de WTC Dublín, a su izquierda, el ministro Lorenzo habló durante 25 minutos, en un tono más pausado de lo que suele hacerlo, sobre las oportunidades de negocios que Uruguay tiene a través de la exportación de servicios.

“Por sus características, nuestra economía tiene posibilidades reales de desarrollo en el sector de servicio, un sector con capacidad de internacionalizarse”, dijo Lorenzo. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseveró que el sector de los servicios se apoya en tres sectores tradicionales que se encuentran en condiciones competitivas.

“Uruguay tiene en la producción de recursos naturales renovables, en lo que se refiere a la actividad logística, y a la turística, condiciones competitivas consolidadas”, indicó. Las materias primas se ven beneficiadas por el aspecto geográfico, añadió el ministro. En cuanto a la logística, existe una “estrategia de internacionalización con ventajas y oportunidades para desarrollarla, cada vez más sofisticada y expuesta a un mayor número de clientes internacionales”.

Lorenzo enfatizó que el turismo ha tenido “mucho destaque” en la exportación de servicios en los últimos años. El número uno del MEF dijo que Uruguay tiene un posicionamiento “muy importante” en términos de turismo, lo que llevó a la Organización Internacional de Turismo a estudiar el caso uruguayo “recientemente”: “por el rápido desarrollo, por la intensidad del mismo y porque está cada vez más diversificado”.

Mitigar riesgos
Esa diversificación, continuó el ministro, se muestra fundamental en una economía pequeña como la uruguaya. “La diversificación te permite mitigar riesgos. Desaprovecharla sería asumir un riesgo en la matriz macroeconómica”, dijo. Esto es “parte de una estrategia productiva inteligente, con una mirada de largo plazo. Porque sin dudas que detrás de los sectores más consolidados hay posibilidades de agregación de valor y de diversificación”, añadió Lorenzo.

El desarrollo de los servicios en los sectores de materias primas, logística y turismo ha definido un nuevo conjunto de especialidades, demandas y habilidades en el país, continuó el jerarca, que “son en sí misma una novedad en la estructura productiva”. Se refería a que el crecimiento de esos servicios provoca la necesidad de mano de obra calificada y que Uruguay aún no puede ofrecer en toda su dimensión. Estos servicios apelan por una mano de obra “mucho más intensiva”. “La plataforma no tradicional está apoyada por recursos humanos muy por encima de la media nacional. Esto desafía a las políticas públicas”.

Jim Krzywicki- Representante del World Trade Center Dublín, Irlanda

El empresario irlandés se centró en las posibilidades que existen para invertir en su país. Además de enfatizar la producción agrícola, ganadera y lechera de Irlanda (el 80% de la leche que producen la exportan, explicó), los irlandeses son un “gigante” en tecnología médica, que ha generado 24.000 puestos de trabajo y la instalación de más de 160 empresas. Irlanda sufrió un importante bajón por la crisis inmobiliaria, al punto de necesitar un rescate financiero internacional, pero según Krzywicki ya están recuperando y el desempleo se encuentra en torno al 7%, sostuvo durante el foro “Pequeños países, grandes oportunidades”.

Carlos Francisco León-Ponte-Director de Clever Financial de Panamá
Joonseob Kwon El panameño destacó la gran plataforma de negocios en que se ha transformado esta nación centroamericana. Con un desempleo del 4%, Panamá ha crecido en los últimos 15 años a un promedio de 8% anual. Como centro financiero, el país cuenta con 92 instituciones financieras y sus bancos tienen depósitos totales por US$ 72.000 millones, US$ 30.000 millones de ellos en efectivo. León-Ponte comentó que existe fuertes incentivos para la instalación de multinacionales, como las exoneraciones impositivas. Por ejemplo, a las empresas no se les cobra ninguna tasa en los negocios con el exterior.

Joonseob Kwon-Agencia de Promoción de inversiones de KOTRA, Corea del Sur
Me pueden llamar Sebastián”, dijo el surcoreano en español antes de empezar su discurso en el foro, tratando de facilitar al público la pronunciación de su nombre. Kwon señaló que su país logró estabilizarse luego de tocar fondo luego de la segunda guerra mundial. Este país, que hoy tiene 50 millones de habitantes, tenía un PIB de US$ 1.300 millones en 1953 y hoy cuenta con uno de US$ 1,2 billones. Contó que para salir adelante se brindaron incentivos a las pymes, entre las que se encontraba Samsung. Esa compañía, referente tecnológico mundial, empezó vendiendo fruta. Respecto al aliento a la inversión extranjera, Kwon dijo que tienen 42 oficinas en todo el mundo para ese fin.

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