Los 10 puntos que el FA quiere reformar de la Constitución

El Plenario del Frente Amplio acordó qué temas promoverá cambiar de la Carta Magna
El sábado 25 el Plenario del Frente Amplio decidió respaldar la propuesta de la fuerza política de iniciar un camino de reforma constitucional y acordó 10 puntos de consenso para reformar.

Reforma en derechos humanos

Colorados pidieron “no lucrar” con reclamos de DDHH
El Partido Colorado ratificó su voluntad de mirar al futuro . C. Lebrato

El FA considera que hay que profundizar los derechos ya reconocidos por la Constitución vigente así como incorporar la inclusión social y reconocimientos a colectivos "recientemente protegidos". También entiende que hay que incluir en la Constitución nuevas instituciones que hoy existen como ley.

Menos peso al presidente

Foto ID = 30069
Vázquez le entregó la Banda Presidencial.

Una de las propuestas de reforma implica "redefinir" el veto presidencial, reducir "al máximo" esferas que no tengan control parlamentario, y "potenciar" comisiones investigadoras. También aplicar más control sobre constitucionalidad de las leyes.

Más integración regional

Cumbre Mercosur.jpg
Los mandatarios de los países miembro del Mercosur el pasado diciembre en Asunción<br>
Los mandatarios de los países miembro del Mercosur el pasado diciembre en Asunción

Una de las propuestas entre las que hubo consenso dentro del FA fue incluir en la Constitución una definición de inserción internacional que tenga como eje central la integración con los países de la región.

Derechos políticos y voto desde el exterior

urnas

En el documento el FA señaló un "amplio consenso" para integrar a los uruguayos radicados en el exterior para que puedan ejercer sus derechos políticos, entre ellos el voto, sin necesidad de estar en el país.

Ética y transparencia pública

Expedientes

El FA quiere "fortalecer" la Junta de Transparencia y Ética Pública y el Tribunal de Cuentas. Plantea eliminar "trabas burocráticas para la gestión eficiente del Estado" sin que afecte los controles necesarios para garantizar la transparencia y la ética.

Más peso al Poder Legislativo

Palacio Legislativo

Otro de los aspectos en los que el FA encontró consenso fue en "realzar" el rol del Poder Legislativo a partir de una salvaguarda incluida en la Constitución contra "todo intento autoritario que pretenda instalar en el país un régimen incompatible" con lo expresado por la ciudadanía.

Más participación ciudadana

Consejo de Ministros en Durazno

Entre los cambios, la coalición de izquierda buscará ampliar en la Constitución los mecanismos de participación y de democracia directa de la ciudadanía en el tercer nivel de gobierno.

Normas de medioambiente

Santa Lucia

El FA plantea incorporar de manera "clara y explícita" normas que obliguen al Estado a preservar el medioambiente dentro del territorio nacional.

Reforma del Poder Judicial

Suprema Corte de Justicia

Entre los aspectos a reformar, el FA quiere aplicar cambios en el modo de organización del Poder Judicial, sobre todo en cuanto a la selección, designación, ascenso y capacitación tanto de jueces como de magistrados. También prevé rediseñar el funcionamiento institucional de este poder.

Redefinición del derecho de propiedad

Lote alambrado al norte de Aguas Dulces
Lote alambrado al norte de Aguas Dulces

Otro de los puntos de acuerdo implica redefinir el derecho de propiedad, en donde se incluya "la realidad social y económica" del país. El FA cree necesario incorporar formas de propiedad social, comunitaria y cooperativa.



Populares de la sección