Los animales uruguayos en foco

La muestra Patrimonio Salvaje pone el foco en las especies autóctonas
Peces, insectos, aves y mamíferos son, al igual que los edificios, la cultura, la gastronomía y las costumbres, parte del patrimonio nacional. Al menos ese es el postulado que los fotógrafos Marcelo Casacuberta y Santiago Carvalho, quienes desde el 19 de mayo exhiben en la fotogalería a cielo abierto del Prado montevideano su muestra Patrimonio salvaje.

La exhibición busca resaltar el lugar que ocupan los animales que integran los ecosistemas locales en la identidad nacional, incluyendo su relación con relatos populares, las tradiciones asociadas a ellos, pero también llamar la atención sobre el peligro de desaparición de algunas de las especies retratadas.

Patrimonio salvaje se divide en áreas temáticas según los distintos paisajes y escenarios naturales del territorio uruguayo. Humedales y bañados, la costa marina, los montes nativos, los pastizales, serranías y hasta los entornos urbanos tienen espacio en la muestra, aunque los protagonistas son los animales.

La intención de la muestra es didáctica y busca que el público conozca más sobre las especies retratadas, a la vez que plantea diferentes estrategias y posibilidades para la protección de las especies.

Los autores de Patrimonio Salvaje tienen un vínculo extenso con el tema de la muestra. Carvalho es, además de fotógrafo, Licenciado en Ciencias Biológicas y ha realizado varios trabajos que combinan ambas facetas, como sus participaciones en los libros Aves de las Pampas y Guía de reptiles del Uruguay.
Por su parte, Casacuberta –quien durante años trabajó en prensa–, ha trabajado también en el ámbito audiovisual con temas relacionados a fauna y medioambiente, y combina su faceta fotográfica con la de naturalista.

El equipo de la muestra se completa con las investigadoras del Instituto Clemente Estable, Anita Aisenberg y Mariana Trillo, encargadas de los textos que acompañan las imágenes.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 24 de julio, sin limitación de horario y con acceso libre.

Populares de la sección