Los Beatles, una empresa que le sigue dando rédito a Liverpool

Un estudio determinó que la banda genera un impulso económico de casi US$ 120 millones anuales para su ciudad natal

Todas las grandes ciudades evocan. Todas llevan a esbozar, con mayor o menor precisión, las siluetas de determinados edificios, parques y monumentos. Sin embargo, son pocas las que tienen el privilegio de que su mera mención despierte ritmos específicos, letras aprendidas de memoria y un aluvión de datos sobre la vida y obra de una de las bandas más importantes del mundo.

Para Liverpool, la formación de los Beatles en 1960 fue un punto de inflexión que cambió para siempre el sonido de su nombre. Antes de convertirse en la cuna de la banda más popular del mundo y en la "capital mundial del pop" según el récord Guinness, la ciudad costera tenía una rica historia portuaria, pero, hacia 1963, con el éxito de los Beatles fuera de Inglaterra, la ciudad que vio nacer y crecer a los Fab Four comenzó a atraer la ingente atención del público, convirtiéndose en un punto de ineludible atractivo turístico dentro del circuito europeo.

No obstante, la importancia y el legado de los Beatles en Liverpool nunca habían sido fehacientemente cuantificados, más allá de los números que puedan arrojar las cifras específicas de ventas de discos.

Ahora un estudio elaborado por la Liverpool John Moores University y la Universidad de Liverpool a pedido del consejo de la ciudad, indica que, pese a haberse disuelto hace cuatro décadas, la banda generó un ingreso de US$ 118 millones (unos 81,9 millones de libras en su moneda original) en 2015.

Según los datos recabados, Liverpool atrae a más de 30 millones de visitantes que se quedan por el día, junto a 2,2 millones con estadías más largas. Dentro de ellos, se estima que un millón de personas visitan Liverpool con un interés en los Beatles como razón fundamental. Con una mayoría de visitantes europeos y estadounidenses, también se hace notoria la presencia de los fanáticos provenientes de China o de países latinoamericanos como Brasil, responsables de una nueva demográfica de fanáticos jóvenes, conquistados por la leyenda pese a no haber coexistido con ella.

Cavern Club

Por donde se mire

Como desglosa el reporte, aquellos 118 millones de dólares provinieron tanto de venta de mercadería y parafernalia como de hoteles, tours tematizados e incluso centros educativos. Así, parajes como Penny Lane, Strawberry Field, el Cavern Club en el que comenzaron y las casas de infancia y escuelas de Lennon, Harrison, Starr y McCartney, son un atractivo ineludible para The Beatles Magical Mystery Tour, un bus turístico que generó más de un millón de dólares en 2015, mientras que los establecimientos generan casi 15 millones.

Sin embargo, los puntos fundamentales de la historia de los Beatles no son el único foco de atención, sino que Liverpool ha sabido aprovechar su imaginario y estética definitorias para generar sus propios atractivos.

Entre ellos, el museo The Beatles Story se consagra como la cuarta atracción turística más popular de Liverpool, parte de un rubro de tuvo un rédito de US$ 14 millones. La exhibición permanente sobre los Beatles y la más larga de la historia contiene réplicas del Casbah Coffee Club -donde los miembros de la banda socializaban en sus épocas temprano-; del Cavern Club e incluso de lugares londinenses como los estudios Abbey Road, lugar de una escena clásica de su iconografía.

En el sector de la hotelería tematizada, que recogió casi 20 millones, el hotel boutique Hard Day's Night se distingue con una propuesta de primera línea ofrece a sus huéspedes la oportunidad de comer e incluso dormir en espacios decorados con arte inspirado en los Beatles, realizados por pintores y fotógrafos de renombre.

El legado de la banda, proyectado en festivales musicales que a veces logran incluir a los miembros sobrevivientes (1,4 millones), incluso se permea en la educación, con instituciones y cursos específicos responsables de otros 14 millones.

No obstante, el profesor Simeon Yates, uno de los autores del reporte, identifica la potencial falta de calidad y autenticidad de los servicios como amenaza a la reputación de la ciudad. De todas formas y como aseguró a los medios, "en todas las entrevistas que realizamos había una fuerte creencia en que la ciudad continuará atrayendo visitantes debido a su conexión con los Beatles", comentó.

La economía de los Beatles en Liverpool crece a un 15% por año y que, a 47 años de aquel concierto final en la azotea de Apple, sigue alimentando a su ciudad.

Circuito


The Magical Mystery Tour.
Con el nombre de uno de sus discos, el bus recorre los hogares de los músicos, sus escuelas y algunos de los puntos claves de su carrera y de sus canciones.

The Beatles Story. El museo tematizado contiene réplicas de Cavern Club y del estudio Abbey Road.

Hard Days Night Hotel. El hotel incluye obras de arte en sus habitaciones y restaurantes.

International Beatleweek. El festival, organizado por Cavern Club, homenajeará a la banda con 70 artistas de 20 países.

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