Los blancos recibieron en su casa a Gonzalo Mujica, a quien consideran un rebelde

El diputado independiente, que en su momento definirá su futuro político, fue a la sede del Partido Nacional luego de elogiar medidas de Lacalle Pou
Por primera vez, el diputado Gonzalo Mujica subió ayer lunes 13 la escalinata de mármol de la sede del Partido Nacional. Arriba, en el primer piso, lo esperaba el presidente del Directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber que salió a recibirlo. Se abrazaron como amigos y pasaron a la sala de sesiones. Y no fue la primera señal de acercamiento de Mujica con los blancos.

Casi una hora duró la reunión a la que fue invitado el legislador escindido del Frente Amplio. Es que su peso político aumentó automáticamente cuando se fue del FA y lo dejó sin el voto 50 que le aseguraba la mayoría parlamentaria.

Mujica, contra el pensamiento del partido de gobierno, había votado la creación de una comisión investigadora propuesta por el Partido Nacional sobre los negocios con Venezuela y ahí quedó marcado su alejamiento del FA. Esa noche, en su intervención en la Cámara llamó la atención a alguno de sus colegas que a la hora de votar Mujica mencionara enseñanzas que recibió de su padre inspiradas en el caudillo blanco Aparicio Saravia.

Así Mujica llegó a la instancia de ayer luego de haber elogiado públicamente las 20 propuestas que presentó Luis Lacalle Pou, el 2 de marzo, en una especie de contracadena a la realizada por el presidente Tabaré Vázquez al cumplir dos años de gestión. Ese hecho, el elogio a Lacalle Pou, no se le pasó por alto a las autoridades del Partido Nacional.

En los corrillos de la sede blanca había ayer algunos dirigentes que comentaban para ser escuchados que "si Mujica es rebelde es del Partido Nacional".

En el parlamento, según consultas de El Observador, hay quienes piensan que Mujica está más cerca de los blancos que de otros partidos con los que también se ha reunido. Pero él no lo expresa así, al menos en público.

Recorrida

Al terminar la reunión, Heber le enseñó cuadros que adornan las paredes de la sede blanca. En uno de ellos, la leyenda explicaba el momento en que el coronel Don Cicerón Marín, al frente del batallón 8 (Los Maragatos) fue recibido por el pueblo de San José en el paso de los carros el 28 de setiembre de 1897. Al lado de ese hay otro con el general Aparicio Saravia y el coronel Diego Lamas a caballo, en la campaña del año 1897.

Luego, Mujica vio en otra habitación retratos de las figuras que condujeron al Partido Nacional en "la resistencia" a la dictadura. El retrato de Wilson Ferrreira Aldunate domina la sala en donde también están Carlos Julio Pereira, Dardo Ortiz y Mario Heber Usher, entre otros.

Acuerdos

Tras el encuentro, los medios le preguntaron al diputado sobre su futuro político. En la conferencia, que brindó junto con el senador Heber, marcó dos veces que no se fue del Frente Amplio sino que fue "declarado fuera de los cuadros orgánicos" del partido de gobierno. Comentó que seguirá siendo independiente votando lo que le parezca mejor para el país, pero dejó una puerta abierta sobre el camino que tomará. "Los tiempos electorales vendrán dentro de tres años y en ese momento vamos a ver qué clase de acuerdo se puede realizar y con quién", afirmó. Aclaró que también sintoniza con ideas de otros partidos.

Dijo que en materia de seguridad coincidió con el Partido de la Gente, de Edgardo Novick, y en educación se siente más cerca del Partido Independiente, del senador Pablo Mieres que pronto interperlará a la ministra María Julia Muñoz.

"Ahora encontré 20 propuestas buenas en el Partido Nacional", dijo Mujica.

"Las mejores soluciones para los principales problemas del país quedaron a la derecha del programa del Frente y ahora los partidos que están a la derecha del FA se están encontrando con esas mejores soluciones. Cómo va a evolucionar ésto en el sistema político y con qué programa vamos a llegar a las elecciones nacionales, es algo que ninguno puede saber", sostuvo el diputado.

"Si en 2019 la cosa es entre continuismo y restauración, al país lo metemos en un embudo y lo liquidamos. No quiero que el debate sea entre funcionarios que pelean por seguir en el escritorio donde están sentados para hacer las mismas cosas, contra otros funcionarios que esperan volver a sentarse en el sillón en el que estuvieron antes, para volver a hacer lo que hacían antes. O buscamos un programa nuevo para un tiempo nuevo del mundo y la región o el país tiene grandes dificultades", agregó.

Mujica dejó una carpeta en el Directorio con una serie de propuestas suyas que, en algunos casos, amplían las de Lacalle Pou. Refieren a educación, inserción Internacional, seguridad social y seguridad ciudadanía, economía y defensa nacional. En ese último capítulo puso el acento en los sueldos de los militares que considera bajos.

Habló sobre la Rendición de Cuentas, donde el gobierno necesita asegurar el voto 50 para la distribución de recursos. Mujica fue claro acerca de que no respaldará aumento del gasto ni aumentos de impuestos. Tambien quiere sacar los topes a las jubilaciones.

"El talón de Aquiles de la economía nacional es el déficit fiscal. Los incrementos de gasto público que se quieran votar afectarán directamente el déficit fiscal y estamos al límite de la capacidad contributiva del país, por lo tanto no podemos pedir un peso más impuestos".

"No se trata de que yo no quiera llegar al 6% para la educación. Quiero llegar al 6% y al 8% pero acá el problema es que si no hay nuevos aumentos de impuestos no se llega al 6%. No llego yo, no llega el gobierno y no llega ni un mago. Si no hay nuevos ajustes fiscales no se llega al 6%. El gobierno debería tener la valentía de decirselo a la gente", sostuvo.

Periplo

El diputado Mujica ya mantuvo contactos con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. "Vos sabés que yo no soy el enemigo", le dijo el viernes 10 tras darle un abrazo en la sede del FA. También reunió con el senador Lacalle Pou y con Edgardo Novick (Partido de la Gente). Además, conversó con Pablo Mieres (Partido Independiente) que busca formar un espacio socialdemocráta y en febrero estuvo con el senador colorado Pedro Bordaberry con quien encontró puntos de coincidencia de cara a la Rendición de Cuentas.

En su carrera política el hoy diputado Mujica hizo varios cambios de frente. De joven estuvo con los democratascristianos, luego con los comunistas; durante la dictadura estuvo preso y luego ingresó al Nuevo Espacio de Rafael Michelini. Fue electo legislador por el Espacio 609 - donde el grupo mayoritario es el Movimiento de Participación Popular (MPP) de José Mujica- y luego se pasó al Frente Líber Seregni (FLS)de Danilo Astori. Ahora es independiente y si bien asegura que no es tiempo de definir su futuro, lo va tejiendo de a poco.



Populares de la sección

Acerca del autor