Los blancos se proponen "correr por izquierda" al Frente Amplio

Diputados nacionalistas propondrán en la Rendición de Cuentas impuestos a bancos y terratenientes
Para que paguen un poco más los que más tienen, es necesario, entre otras cosas, ponerle nuevos impuestos a los grandes latifundios forestales y a las ganancias del sistema bancario para, de esa forma, aliviar la carga tributaria que pesa sobre los trabajadores y evitar que se recorte el gasto social.

A simple vista, estas propuestas parecen extraídas de las consignas más tradicionales de la izquierda. Sin embargo, se trata de iniciativas nacidas desde el Partido Nacional que les serán ofrecidas cara a cara a aquellos legisladores del Frente Amplio que todavía se rebelan contra una Rendición de Cuentas que no les es del todo grata.

Es así que, la próxima semana, los diputados Jorge Gandini (Alianza Nacional) y Gustavo Penadés (Todos) propiciarán reuniones con los sectores de la izquierda que estén dispuestos a hacer causa común contra algunas de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo y, más precisamente, por el equipo económico liderado por Danilo Astori (Frente Líber Seregni).
. Fuentes nacionalistas dijeron a El Observador que los contactos tienen como objetivo encarar "propuestas concretas" para aliviar el aumento previsto en el IRPF y evitar que se recorten los gastos previstos para organismos como la Anep, el Inau, y la Universidad de la República.

Pero, más allá de esos objetivos confesados, los blancos saben que con esta movida estarán "corriendo por izquierda" al Frente Amplio y dejando en evidencia que, teniendo paño para cortar en las ganancias de los terratenientes y los banqueros, el gobierno ha elegido meter mano en otros bolsillos.

Distribuciones y recesiones.

Ayer en El ObservadorTV, el diputado Gandini dijo que la tan mentada "postergación" de gastos en el área social no es otra cosa que un recorte.
. Fuentes del oficialismo confirmaron a El Observador que en la planificación presupuestal para el quinquenio el aumento correspondiente a 2017 en esas áreas será eliminado sin compensación en el resto del período.
Este asunto ya ha provocado enfrentamientos verbales entre el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Astori con buena parte del Frente Amplio.
Desde el Poder Ejecutivo se les reclama a estos sectores –casi todos salvo el Frente Líber Seregni (FLS)- que voten lo acordado en anteriores reuniones bilaterales; pero en el Frente Amplio dicen que nunca fue acordado que hubiera recortes en los gastos de la educación. Incluso el propio Vázquez reconoció que hubo un malentendido y pidió disculpas.
Lo que sí pactaron el gobierno y la fuerza política es que no habrá aumentos del IRPF para los sueldos nominales menores a $50 mil pesos.

Pero para el Partido Nacional esa solución no tiene nada de "redistributiva" sino que es sencillamente "recesiva" y así se lo harán saber en los encuentros que propiciarán con los legisladores del Frente Amplio. "Si usted gana 150 mil pesos por mes no compra 'Panamá Papers' ni bonos del tesoro. Tendrá un nivel de vida mejor, mandará a su hijo a que estudie algo más, alquilará una casita en las vacaciones, pero ese dinero lo vuelca al mercado. Si usted retira ese dinero del mercado va a pasar lo que pasó desde 2015. Se consumió menos y se destruyeron 33 mil empleos", dijo Gandini.

El parlamentario propone gravar un poco menos a los trabajadores y ponerle impuestos al sector financiero que, afirma, "no ha sido tocado" pese a haber tenido ganancias de US$120 millones de dólares anuales gracias a las transacciones con tarjetas de débito en el marco de la denominada "inclusión financiera".

Además, el también diputado blanco Omar Lafluf sugiere aplicarle el impuesto de Primaria a las empresas forestales que son propietarias de grandes extensiones de tierra y que, hasta ahora, se han salvado de ese tributo que sí pagan los productores rurales.

Los diputados del Frente Amplio tienen plazo hasta el 4 de agosto para decidir si aceptan los cambios que les propone el Partido Nacional. Luego, la Rendición de Cuentas pasará al Senado.


Populares de la sección

Acerca del autor