Los casos que alertaron a la comunidad judía

En 2015 aparecieron varios artefactos sospechosos
Desde fines de 2014 hubo al menos cuatro intervenciones de la brigada Antiexplosivos del Ejército en la zona del World Trade Center a raíz de la aparición de paquetes sospechosos de contener explosivos. Los hechos despertaron la alerta de la comunidad judía dado que en la torre 4 del complejo se encuentra ubicada la embajada de Israel. Uno de los últimos ocurrió el 4 de noviembre de 2015, La brigada concurrió a la zona luego de enterarse que había un posible explosivo. Al hacerlo implotar se dieron cuenta de que no tenía detonador.

El 17 de junio de ese año apareció en la zona otro artefacto, que terminó siendo una lata de sardinas con cables y con una batería, también sin capacidad explosiva. En ese momento el juez Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez indagaron a un funcionario de la embajada que quedó registrado cerca del lugar donde apareció el artefacto, pero no se probó que él lo haya dejado ahí.
El 8 de enero de 2015 apareció otro paquete sospechoso, que terminaron siendo piezas que estaban sueltas dentro de una bolsa de náilon. Las autoridades del Ejército manejaban la hipótesis de que el objeto haya sido dejado de manera intencional, para medir los tiempos de respuestas. El 8 de enero de 2015 apareció otro paquete sospechoso, que terminaron siendo piezas que estaban sueltas dentro de una bolsa de náilon. Las autoridades del Ejército manejaban la hipótesis de que el objeto haya sido dejado de manera intencional, para medir los tiempos de respuestas.

Otro hecho que levantó sospechas fue la aparición de un maletín en las inmediaciones de Bulevar Artigas en noviembre de 2014, cuando la embajada israelí aún estaba ubicada en esa zona. El Ejército enseguida inició un operativo que terminó siendo una falsa alarma. Sin embargo, el hecho estuvo cargado de dudas, dado que un diplomático iraní se encontraba a pocos metros del lugar, en una clínica oftalmológica. A través de las cámaras de seguridad se confirmó que había sido un reciclador que había dejado el maletín contra un contenedor.

En 1987 un nazi asesinó dos personas y se entregó

Uno de los últimos antecedentes de violencia antisemita en Uruguay ocurrió el 21 de octubre de 1987, cuando un promotor de la ideología nazi llamado Héctor Paladino mató con una escopeta con el caño recortado a dos personas que consideraba promotores del judaísmo e hirió a una tercera en un intento fallido de homicidio.

Según recordó el semanario Búsqueda en su edición del 25 de setiembre de 2014, Palladino mató a quemarropa al promotor publicitario de Canal 4, Enrique Delfino Sico, y al dueño de la mueblería Dimesa, Simón Lazovsky. Además hirió a Horacio Scheck cuando intentó sin éxito asesinar a su padre, el integrante del directorio de Canal 12 y del diario El País, Horacio Scheck. Según recordó el semanario Búsqueda en su edición del 25 de setiembre de 2014, Palladino mató a quemarropa al promotor publicitario de Canal 4, Enrique Delfino Sico, y al dueño de la mueblería Dimesa, Simón Lazovsky. Además hirió a Horacio Scheck cuando intentó sin éxito asesinar a su padre, el integrante del directorio de Canal 12 y del diario El País, Horacio Scheck.

El portal Uypress señaló que el asesino intentó un cuarto homicidio. Ese día, según la crónica, Palladino fue hasta Pocitos al hogar de la familia Jerosolimsky, un hecho relatado al portal por la hija de la frustrada víctima. "Al día siguiente salió en el diario que cuando Paladino se entregó, dijo que había ido también a matar a Jerozolimski pero no pudo entrar", dijo.

Paladino, que según Búsqueda, colgaba una bandera con una esvástica en la ventana de su casa, se entregó ante la Policía. El juez Enrique Moller lo procesó y condenó por dos delitos de homicidio pero lo consideró inimputable por una enfermedad mental. En agosto de 2006 Paladino salió del Hospital Vilardebó bajo responsabilidad de su hermano y con controles psiquiátricos semestrales pero en 2008 la jueza Fanny Cannesa ordenó su captura por advertir que no se cumplían los controles. Búsqueda informó que el hombre fue recapturado e internado en marzo de 2014.


Populares de la sección