Los compañeros de ruta de los Stones

Seis músicos con destacados currículums acompañarán a la banda inglesa en su inminente presentación en Montevideo
Si bien oficialmente los Rolling Stones son cuatro, al momento de tocar en vivo la banda se expande para incluir a una serie de colaboradores que ya desde hace tiempo acompañan a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood en los escenarios de todo el mundo.

Cuando la banda londinense llegue a Montevideo por primera vez el próximo martes, habrá otros seis músicos sobre el gigantesco escenario montado en el Estadio Centenario.

Estos artistas tendrán un aporte notorio al show que ofrecen los veteranos rockeros, complementando el trabajo de los integrantes principales de la banda.

De estos seis músicos, el que más tiempo ha acompañado a la banda es el tecladista Chuck Leavell. Fue integrante de la Allman Brothers Band, y de las bandas de Eric Clapton y George Harrison y desde 1982 colabora con los Stones, no solo en sus shows en vivo, sino también en sus trabajos de estudio, desde el Undercover de 1983 en adelante.

Leavell además cumple el rol de "director musical", lo que significa que entre otras responsabilidades supervisa la preparación de la lista de temas de cada espectáculo en vivo junto a Mick Jagger.

Además de su carrera musical, Leavell ha publicado cuatro libros sobre el cuidado del medio ambiente, un área en la que es reconocido como una eminencia.

Otro colaborador de larga data es Bernard Fowler, quien se encarga de los coros y la percusión en los espectáculos de los Rolling Stones.

Desde 1989 ha participado en esos roles en las giras de la banda y en sus discos, además de colaborar en los proyectos solistas de cada uno de los cuatro integrantes actuales del grupo. De hecho, su relación musical con los Stones se inició luego de que participó en el primer disco solista de Mick Jagger, She's the boss, en el año 1895.

Quien acompaña a Fowler como corista es Sasha Allen, quien debutó con la banda en la gira Olé que están desarrollando por América Latina.

Allen, quien ha cantado junto a Christina Aguilera, John Legend y Alicia Keys, reemplaza en este rol a Lisa Fischer, quien colaboró con los Rolling Stones desde 1989, y quien actualmente se encuentra realizando una gira como solista.

Cuando en 1962 se formaron los Rolling Stones, eran un quinteto, con Bill Wyman como bajista. Cuando decidió retirarse del grupo en 1993, el puesto fue ocupado por Darryl Jones, tanto en vivo como en estudio, aunque en ocasiones tanto Keith Richards como Ron Wood toman el instrumento para las grabaciones.

Oriundo de Chicago, Jones tiene sus orígenes en el mundo del jazz, ya que en los años 1980 integraba la banda de Miles Davis y luego la de Sting, en su primera etapa solista, además de colaborar con Herbie Hancock, Peter Gabriel, Madonna ,Eric Clapton, B.B. King y Joe Cocker.

Este impresionante currículum se amplió con su integración a los Rolling Stones, con quienes colaboró primero en el disco Voodoo Lounge (1994).

En los instrumentos de viento, los Stones cuentan con dos colaboradores.

El más antiguo es Tim Ries, quien está junto a la banda desde 1999. Cuando no está de gira con los Stones se dedica a la docencia en la Universidad estadounidense de Michigan, tarea a la que se dedica desde hace dos décadas.

Ries además se ha encargado de los arreglos de algunas composiciones de Richards y Jagger, y también ha publicado dos discos de jazz con versiones de las canciones de los Rolling Stones.

Su colega en esta área es Karl Denson, quien se integró en 2014 a la troupe Stone, también como saxofonista.

Denson también integra la banda de Lenny Kravitz, y tiene un proyecto llamado Tiny Universe, con el que se irá de gira una vez culminado su compromiso con la banda inglesa.

Populares de la sección

Acerca del autor