Los emprendedores se recargaron con vitaminas inspiradoras

La cuarta edición de la Mega Experiencia Endeavor se caracterizó por actividades enfocadas para emprendedores, consejos de empresarios exitosos y el infaltable networking
Emprendedores tecnológicos, de servicios, de bienes de consumo; en etapas tempranas o avanzadas; con internacionalización de su emprendimiento o buscando dar el salto. Todos se dieron cita en el salón Los Robles del Latu para llevarse "las vitaminas que necesitaban para cumplir sus objetivos", que fue el concepto de la cuarta edición de la Mega Experiencia Endeavor realizada el 14 de julio. Más de 1.000 personas dieron rienda suelta a sus ideas para irse inspirados y con "ganas de hacer".

Esas vitaminas se tradujeron en distintas actividades durante la extensa jornada, desde charlas de emprendedores exitosos de la región, mesas de mentoreo con líderes empresariales, una feria del ecosistema emprendedor y consejos y experiencias para dar impulso a las ideas innovadoras.

El evento contó con dos bloques o dos "tipos de vitaminas". Al inicio, la exposición de cinco historias de vida de emprendedores argentinos y uruguayos que buscaron inspirar a la audiencia contando sus comienzos, sus fracasos, las dificultades de emprender y los ingredientes que no deben faltar en una carrera emprendedora.

Los uruguayos Eli Barnett e Ignacio de Paula, emprendedores Endeavor por Ebizmarts; y los argentinos Máximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador del popular juego Preguntados; la cofundadora de la red mundial de coworks Urban Station, Florencia Faivich; la primera enóloga de Argentina Susana Balbo, y el CEO y cofundador de Zott, Rodolfo Montes de Oca, fueron los encargados de despertar el interés emprendedor de los asistentes.

Las charlas continuaron hasta el mediodía, momento en el cual la feria de food trucks instalada en el exterior del salón auspició un espacio de networking durante dos horas.

Joaquin Morixe
Joaquin Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay, en la presentación de la Mega Experiencia<br>
Joaquin Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay, en la presentación de la Mega Experiencia

Las tres actividades de la tarde se desarrollaron en paralelo y el público se dispersó. Mientras algunos recorrían la feria del ecosistema emprendedor y conocían las propuestas de organizaciones referentes (incubadoras, universidades y programas específicos de apoyo a emprendedores), otro grupo participaba de las mesas de consejos para emprendedores a cargo de mentores de la red Endeavor que brindaron 50 minutos para cada emprendedor con el fin de evacuar dudas concretas o encaminar el emprendimiento presentado. Estas 16 mesas se dividieron entre quienes tenían una idea o recién comenzaban con el emprendimiento, y los que requerían un asesoramiento porque se encontraban en etapas más avanzadas, buscando su internacionalización o una inversión mayor para dar un siguiente paso.

16 mesas de mentores de Endeavor se distribuyeron durante cinco horas para que los interesados pudieran recurrir a ellos

Los ejercicios y tips para mejorar el networking estuvieron a cargo de la cofundadora de Thales Lab, Sylvia Chebi, que logró formar redes de emprendedores según lo que necesitaban los asistentes y otros podían ofrecerles. La dinámica terminó con los consejos de emprendedores y casos de intraemprendedurismo exitosos en Uruguay.

"Si la gente sale del evento con ganas de hacer cosas, ya cumplimos con uno de nuestros objetivos". Joaquin Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay

Comunión del ecosistema

El director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, definió al evento como "el más grande de emprendedurismo de la región y un punto de encuentro de todo el ecosistema emprendedor de Uruguay".

Morixe expresó la importancia de que las organizaciones que apoyan a emprendedores se conozcan y trabajen coordinadas, para brindar lo que está al alcance de cada una. "Es importante saber que si Endeavor no puede ayudar a un emprendedor y otra organización si, se pueda delegar".

Por su parte, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola, presentó a la Mega Experiencia como "una buena oportunidad para desafiar a las ideas y buscar lo disruptivo".




Populares de la sección

Acerca del autor