Los escenarios delictivos, según Bonomi

Vea el análisis que realizó el ministro Bonomi sobre los escenarios delictivos actuales

Terrorismo

"La posibilidad de que terroristas elijan blancos de otras naciones o comunidades religiosas que tengan presencia en el país es un escenario que no se puede descartar, aunque no existe evidencia de que estén operando grupos con esos fines. El sentido de una acción terrorista en países periféricos está relacionada con la posibilidad de que por afectar intereses de naciones involucradas (embajadas, edificios, centros culturales) se vean afectados intereses nacionales".

Crimen organizado

"Las actividades de tráfico más notorias son el contrabando, la falsificación de marcas, la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, delitos informáticos. (Los grupos) tienen la característica de que concretan sus actividades procurando pasar desapercibidos con actividades de fachada que en ocasiones utilizan para lavar dinero. En general no utilizan la violencia, pero recurren a la corrupción para asegurar el éxito de sus negocios ilícitos. Los esquemas de seguridad de las fronteras, que deberían ser una barrera, en algunos pasos, les ofrecen garantías. Tienen previsto dentro de los gastos operativos pagar a todos aquellos que le facilitan su comercio ilícito".

Narcotráfico internacional

"Tiene características asociadas a la violencia que le dan un carácter particular. Los uruguayos han pasado de ser simples mulas para transportar drogas en diferentes modalidades, hasta pasar a organizar el transporte en veleros desde el Caribe a la Península Ibérica llegando a la lucrativa actividad de ser lavadores de dinero, un avance considerable en el grado de conocimiento y confianza con los traficantes internacionales. Por nuestras cárceles han pasado, y aún se encuentran alojados, narcotraficantes de todas partes del mundo. Ha habido respeto y admiración de los uruguayos hacia los traficantes y desde estos una considerable transferencia de experiencias, conocimiento, formas de dirimir conflictos, contactos para operaciones presentes y futuras".

Bandas territoriales

"Existen grupos de hinchas de clubes de fútbol que generan una importante violencia antes, durante y luego de los encuentros entre diferentes equipos. Además de la violencia se ha percibido el creciente avance de delincuentes en el liderazgo de los grupos de hinchas registrándose enfrentamientos internos que se han dirimido con homicidios, heridos de balas, tiroteos, golpizas y amenazas".

Bandas territoriales

Estos grupos "están relacionados con la distribución de drogas, aunque no exclusivamente. Necesitan tener control sobre el área geográfica donde desarrollan sus actividades y usan la violencia. En barrios del área metropolitana, (hay grupos) que acordaron un pacto de no agresión y ocasionalmente operan juntos. Practican el hostigamiento a los vecinos que no les son afines y especialmente a los policías que viven en esos barrios (...) Para mantener el control de las áreas recurren al homicidio con frecuencia"

Bandas de asaltantes

"Los grupos de asaltantes están integrados por individuos muy violentos que planifican y ejecutan secuestros, rapiñas o hurtos de consideración. No se detienen si sus blancos son los traficantes o contrabandistas. Los asaltan seguros de la obtención de un importante botín y en ocasiones ejecutan a sus víctimas. Corren gran riesgo si son identificados y generalmente son objeto de venganzas dentro o fuera de las cárceles".

Infracciones de menores de 18 años

"En la medida que se ha asegurado la prisión efectiva de las adolescentes infractores así como la legislación aprobada que impone un tiempo mínimo de reclusión de un año para delitos graves, no se percibe un aumento de la actividad de esta franja delictiva sino que su protagonismo se mantiene estable".

Criminalidad común

"El delito con mayor crecimiento ha sido la rapiña y los delitos que más han decrecido son aquellos en los que es necesario la destreza. Las rapiñas que requieren un alto grado de planificación constituyen grupos pequeños y cuentan con tareas de inteligencia para lo cual captan elementos pertenecientes a la seguridad privada o empleados de empresas víctimas del delito. El crecimiento del resto de las rapiñas está asociado a la ansiedad por el consumo de drogas (...) La gran mayoría responden a acciones sin planificación pero generan un gran impacto en la opinión pública. Un segmento importante de son cometidos por personas que viven en situación de calle".













Populares de la sección