Los futuros de la soja avanzaron gradualmente

La baja del dólar en Brasil y el fortalecimiento del petróleo colaboran
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Los futuros de la soja avanzaron gradualmente en Chicago, al igual que los del trigo y en menor medida los del maíz en las últimas siete sesiones. Hubo factores desde los mercados financieros para la soja, como la baja del dólar en Brasil junto a la mayor fortaleza del petróleo, que ayudaron a este comportamiento.

La posición vendida de los fondos en los granos también coadyuvó para el avance en la medida que hubo recompra de contratos. El informe de oferta y demanda del USDA del miércoles no tuvo casi incidencia sobre el mercado de soja en la medida que no trajo datos que el mercado no descontara. El organismo elevó levemente su proyección sobre los stocks finales en EEUU sin realizar modificaciones sobre sus pronósticos de producción para América del Sur. Para las próximas semanas el mercado evaluará además de los movimientos en el mercado financiero y energético, la presión de cosecha desde América del Sur esperando algún "ruido" que puede compensar la presión bajista.

En la segunda mitad de marzo el mercado irá tomando posición ante los datos que el USDA divulgará sobre intención de siembra en EEUU. El 31 de marzo se divulgará el primer reporte sobre área en función de consultas con productores.

A nivel local se consiguieron referencias base acopio en torno a US$ 310 por tonelada con negocios todavía puntuales. Las lluvias de este jueves fueron más bien sobre zonas del centro-sur y este del país, aunque también se esperaban sobre el litoral, lo que ayudará a la recuperación de los cultivos.