Los Graffiti más pop

Los premios a la música coronaron a Socio con cuatro premios, incluyendo Álbum del Año
Federico Lima tiene una larga trayectoria en la música, comenzando con Loop Lascano –que se ungió en la historia musical contemporánea con su hit Gris–, pasando por la banda de corta vida Miss Wichita hasta llegar a Socio, el proyecto con el cual pudo desmarcarse de su pasado y comenzar a construir una rica carrera, tanto en solitario como junto con la banda que ahora lo acompaña.

Con su tercer disco de estudio, Mini Glorias, el músico no solo apostó a un regreso al rock, luego de intentar escaparle a través de la guitarra acústica o la música electrónica, sino que también decidió explorar con su voz otros costados más interpretativos, más cercanos al soul o al R&B. En su mejor momento como cantante y con un sólido disco, Socio fue el máximo ganador de los Premios Graffiti con cuatro aerosoles, incluyendo Mejor álbum pop, Mejor compositor, Mejor solista masculino y Álbum del año.

Esos cuatro premios se suman a los cinco que ya obtuvo con sus dos discos anteriores, que ya lo coronaron como Mejor artista nuevo (2009), y dos Temas del año por Nos fuimos estrellando (2009 y No siento dolor (2011).

Detrás de Socio, fueron varios los artistas que consiguieron dos premios. Luego de su galardón como Mejor artista nuevo, los debutantes del año, Alucinaciones en Familia fueron premiados en Mejor álbum indie y Mejor álbum de pop alternativo. El septeto fue además el responsable de abrir la ceremonia con su presentación en vivo.

Alucinaciones en familia Premios Graffiti
Pau O'Bianchi de Alucinaciones en Familia
Pau O'Bianchi de Alucinaciones en Familia

En el rock, La Triple Nelson consiguió el premio a Mejor dúo o banda del año, y Mejor álbum de rock y blues por su disco La sed, mientras que Buenos Muchachos consiguieron el codiciado premio a Tema del año por su visceral A mi manera –inspirado en la historia de la abogada y activista por los derechos LGBT Michelle Suárez–, así como también el premio a Mejor álbum de rock alternativo por su séptimo disco Nidal.

Continuando su buena racha de nominaciones en el Grammy Latino y su premio Gardel, Julieta Rada consiguió el Graffiti a Mejor solista femenina del año por su último disco Corazón Diamante. Por su parte, Rubén Rada, nominado en cuatro categorías, se fue con las manos vacías.

Asimismo, tal vez la mayor sorpresa (o la mayor decepción de unos premios que parecían comenzar a desmarcarse de lo obvio) fue la falta de estatuillas para Mateo Moreno y Hablan Por La Espalda, que acumulaban siete y seis nominaciones cada uno, y cuyos discos merecían sin dudas un mayor apoyo del jurado.

Hablan Por La Espalda Premios Graffiti 2016
Hablan Por La Espalda
Hablan Por La Espalda

Sin embargo, la banda liderada por los hermanos Solana obtuvo un espaldarazo del público al obtener el Álbum del año por votación popular, un Graffiti que normalmente premia a artistas populares o mainstream y que sin dudas significa para la banda un reconocimiento en su carrera.

La tendencia anterior se reflejó en las otras dos categorías del público: Artista del año y Tema del año fueron para Márama y su hit Loquita. El grupo de Agustín Casanova también se llevó el aerosol como Mejor álbum de pop latino por Todo comenzó bailando.

Márama Premios Graffiti

Como todos los años, los Graffiti ofrecen un premio a la trayectoria, que en esta ocasión fue otorgado a Jorge Nasser, que festejó sus 30 años de carrera con un merecido lugar entre los 13 artistas ya condecorados. Boomerang fue la banda responsable de ofrecer un homenaje interpretando una versión de Nancy y Sid, y Playa Honda junto a los hijos del músico. Y por su parte, siguiendo una tradición que se viene dando en las últimas ceremonias, también fueron homenajeados Trotsky Vengarán, ya que este año celebran sus 25 años de carrera.

Los ganadores

El Gucci Premios Graffiti
El Gucci
El Gucci

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
Atmósfera sobrenatural - Dunamis

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Alta definción - Horacio Di Yorio

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Tango instrumental en vivo - La Mufa

MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP
A.N.T.R.O. – AFC

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Wet - Jack Doorman

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
En el conventillo - Palacatún

MEJOR ÁLBUM INDIE
Alucinaciones en familia - Alucinaciones en familia

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
III – Reytoro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO
Nidal - Buenos Muchachos

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Candom - Bebop - Alejandro Luzardo y la Candombera

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Conclusiones - Larbanois y Carrero

Malena Muyala Premios Graffiti 2016
Malena Muyala
Malena Muyala

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Temporal - Malena Muyala

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Hadouken – El Gucci

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y MÚSICA URBANA
Chole - Chole

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Los Candombes - Alberto Wolf y Los Terapeutas

MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO
Alucinaciones en familia - Alucinaciones en familia

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO
Todo comenzó bailando – Marama

MEJOR ÁLBUM DE PUNK
Juegues donde juegues - Trotsky Vengarán

MEJOR ÁLBUM DE POP
Mini glorias – Socio

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES
La sed - La Triple Nelson

MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO
Gustavo Montemurro – Conclusiones - Larbanois y Carrero

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
Federico Lima - Mini glorias

MEJOR SOLISTA FEMENINA DEL AÑO
Julieta Rada - Corazón diamante

MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO
Socio - Mini glorias

MEJOR DÚO O BANDA DEL AÑO
La Triple Nelson - La sed

TEMA DEL AÑO
A mi manera - Buenos Muchachos

ÁLBUM DEL AÑO
Mini glorias – Socio

PREMIOS TRAYECTORIA
Jorge Nasser


VOTACIÓN POPULAR
ARTISTA DEL AÑO
Márama

ÁLBUM DEL AÑO
Sangre – Hablan por la Espalda

TEMA DEL AÑO
Loquita - Márama


Populares de la sección

Acerca del autor