¿Los jueces deben aclarar si son masones?

El presidente de la SCJ comparte que declarar la afiliación a organizaciones promueve la "transparencia"
El presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique considera conveniente que los jueces informen si integran la Masonería, informó hoy el semanario Búsqueda.

El tema surgió tras un planteamiento del Poder Judicial de Paraguay en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, que integra Uruguay. La Justicia paraguaya consultó si se "ajusta con la ética judicial la pertenencia de integrantes de la judicatura a logias masónicas".

La comisión respondió que aunque no hay "incompatibilidad", es conveniente desde un punto de vista ético que esa situación sea informada.

Al ser consultado por Búsqueda, Pérez Manrique dijo que "comparte la decisión" de la Comisión. "Está en línea con la necesaria transparencia en el funcionamiento del sistema de Justicia", subrayó el jerarca al semanario.

Las especulaciones

En su planteo, la Justicia de Paraguay planteó que la Masonería está "bastante desprestigiada" en su país y existe la percepción de que "sus actividades mayormente envuelven un tráfico de influencias".

La respuesta de la Comisión de Ética, compartida por Pérez Manrique y la representación uruguaya en el grupo, señaló que no hay elementos que indiquen "la subordinación de los jueces en la toma de decisiones judiciales a esa organización".

Sin embargo, advirtió que es posible "especular" sobre "compromisos ocultos en relación con la actuación del miembro de la logia en su función de juzgador, pero ello solo sería una suposición".

Aunque sostuvo que no hay elementos suficientes para considerar que la pertenencia a la logia es contraria a los principios "reconocidos en el código", agregó: "Ello no obsta para resaltar la conveniencia ética de que, atento al contenido y a los fines del principio de la transparencia, los integrantes de los órganos jurisdiccionales declaren, antes de asumir un cargo en esta función, a qué asociaciones u organizaciones no judiciales están afiliados".


Populares de la sección