Los niños internados por intoxicación están "graves pero estables"

Se encuentran internados en los hospitales Pereira Rossell y en el Militar
Tres niños que participaban del programa Verano Educativo de Primaria fueron internados en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital Militar a raíz de una intoxicación con un compuesto organofosforado (utlizado frecuentemente como plaguicida) ocurrida en Florida. Actualmente se encuentran "graves, pero estables", según indicó a El Observador Gabriel Peluffo, subdirector del Hospital Pediátrico Pereira Rossell.

Los tres menores, una niña de 10, un varón de 8 y otro de 6, fueron trasladados a Montevideo de inmediato. La niña y uno de los varones están en el CTI del Pereira Rossell, mientras que el tercer niño se encuentra en el Hospital Militar, en condiciones similares.

Según informó a El Observador Gianina Borrelli, una de las doctoras que los atendió en primer lugar, tres niños llegaron a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) con síntomas de una probable intoxicación.

Esa intoxicación fue corroborada en la capital, aunque Peluffo aclaró que aún no se conoce como fue que los niños consumieron ese producto. "Por ahora son todos supuestos", comentó.

Peluffo dijo también que "este tipo de intoxicaciones son potencialmente graves". Los niños están recibiendo medicamentos para revertir los efectos neurológicos.

El combate entre el medicamento administrado y los residuos tóxicos, que afectan principalmente las conexiones nerviosas, es lo que determina la gravedad de la condición de los niños, dijo Peluffo.

Los escolares asisten a la escuela 51 de Florida y estaban en ese momento en un paseo en el Prado -situado en esa ciudad- en el marco del programa Verano Educativo de Primaria.

Los tres menores son primos y estaban acompañados con otro niño, también familiar. Según el relato de este último, que no presentó síntomas de intoxicación, todos ellos tomaron líquido de una botella que encontraron en el parque.

El consejero de Primaria Héctor Florit confirmó a El Observador que los niños participaban de una actividad del programa educativo, pero que no tenía más detalles de la situación hasta el momento.

Verano Educativo es un programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dirigido a alumnos de primera infancia y primaria, que incluye actividades pedagógicas y lúdicas para desarrollar en los centros durante el verano. Se desarrolla entre el 10 de enero y el 10 de febrero en diferentes escuelas en todo el país.



Populares de la sección