Los otros acuerdos; beneficios incluidos en ccnvenos entre empresas y sindicatos

Hay cláusulas que permiten tomarse el día por cumplir años o que el empleado reciba ropa que no afecte su imagen
Ropa adecuada para ser empleado de un hotel de alta rotatividad. No trabajar el día del cumpleaños. Jornada paga para que los hombres se realicen el examen de próstata. Esos beneficios –y otros– están incluidos en convenios colectivos vigentes del sector privado.

Cuando Tabaré Vázquez en su primera administración reinstauró los Consejos de Salarios en 2005, el objetivo de los sindicatos fue recuperar un porcentaje de sueldo que se había perdido a raíz de la crisis de 2002.

El gobierno estimó que durante el período anterior de Jorge Batlle (2000-2005) esa pérdida salarial había rondado el 20%.

Al cabo del quinquenio de Vázquez se logró la recuperación. Eso motivó que en las siguientes rondas de negociación colectiva se empezaran a plantear otras propuestas: una fue conseguir incrementos reales de salarios y se colocó mayor énfasis en acordar aspectos vinculados a las condiciones de trabajo y de salud e higiene laboral.

Los sindicatos también propusieron otras reivindicaciones que, en muchos casos, lograron incluir después en los acuerdos con los empresarios.
Además de las mencionadas, en los convenios vigentes pueden observarse también cláusulas que permiten el uso de teléfonos celulares dentro de la jornada laboral.

En varios convenios hay un capítulo sobre violencia doméstica. Uno marca la obligación de otorgarle días a la persona que haya pasado por esa situación para atender aspectos policiales o judiciales.
Hay otras cláusulas que se refieren a potestades disciplinarias. Allí, se indica que las sanciones deben responder a un previo incumplimiento en el trabajo y que en el trato laboral debe primar el "respeto por la dignidad de los trabajadores".

Sin celular, salvo los dirigentes sindicales

El sector naval negocia dentro del grupo 8 de los Consejos de Salarios. La representación sindical en todos los subgrupos que lo componen corresponde a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra). En el convenio vigente hay un artículo que regula el uso de celulares en ocasión de trabajo. La cláusula señala que durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el celular, debiendo por cualquier urgencia acudir al uso del teléfono de la empresa. Añade que el empleador, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata. “No obstante, se otorgará un tratamiento diferencial a dos delegados en el comité de base en cada empresa y a los integrantes del CND (Consejo Nacional Directivo) de la Untmra a efectos de no obstaculizar sus actividades sindicales”, dice el convenio.


Ropa para los hoteles de alta rotatividad


Dentro del convenio vigente en el subgrupo de hoteles de alta rotatividad hay un capítulo referido a la ropa de trabajo. Allí se expresa que los funcionarios deberán recibirla dos veces al año, respetando normas municipales de higiene. También se indica que “aquellos que desempeñen su tarea dentro del establecimiento, recibirán un abrigo adecuado, si el trabajador así lo requiere”. Además, el convenio expresa que se entregará una vez al año “calzado adecuado a la tarea que desempeña el trabajador, el que deberá ser antideslizante”. El convenio exhorta a que la indumentaria que se le entregue al empleado para cumplir sus funciones no afecte su imagen.

Días para víctimas de violencia doméstica


En varios convenios colectivos figura una cláusula sobre licencia por violencia. Uno de ellos expresa que el trabajador que haya sido víctima de violencia doméstica podrá disponer de hasta cinco días en el año sin goce de sueldo para atender requerimientos policiales o judiciales. El texto señala que para acceder a esa licencia, el trabajador deberá presentar las constancias correspondientes que pueden incluir un informe de médico forense. El convenio añade que en caso del levantamiento de la denuncia el trabajador perderá el derecho a usufructuar nuevamente el beneficio.

Jornada libre y paga por cumplir años


Dentro del grupo de negociación colectiva de los servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones está incluida la actividad de sociedades hípicas y casinos electrónicos. En el convenio de ese subgrupo hay un capítulo sobre el día de cumpleaños de los trabajadores. Allí figura un acuerdo entre los empresarios y el sindicato del sector sobre el día de cumpleaños de los trabajadores. A partir del 1º de enero de este año, cuando llegue ese día, el empleado estará exonerado de cumplir funciones, pero deberá “abonársele como si hubiera sido efectivamente trabajado”. La cláusula añade que si por cualquier causa el trabajador prestara funciones, no recibirá compensación extraordinaria alguna.

Facilidades para exámenes de próstata


Al igual que el día libre otorgado por ley a las trabajadoras para que se realicen exámenes de Papanicolau y mamografía, un convenio también incluye un beneficio de ese tipo para hombres que deban realizarse controles médicos. En el texto que regula la actividad de cafés, bares, pubs, cervecerías y venta de pizza y fainá se expresa que los trabajadores mayores de 50 años —o antes de esa edad por indicación médica— tendrán derecho a un día de licencia paga por año a los efectos de efectuarse el examen de próstata. Para eso, el empleado deberá comunicar a la empresa que se efectuará el examen con tres días de antelación y exhibir el certificado médico. Para el caso de las trabajadoras, las que se efectúen los controles de Papanicolau y mamografía también deberán comunicarlo con los mismos días de anticipación.



Populares de la sección