Los pases en el dial uruguayo para el 2017

Cuáles serán los nuevos programas en FM y AM, y quiénes son las figuras que llegan a la radio el próximo año
La radio uruguaya será otra cuando comience el próximo año. A partir de enero muchos programas ya no estarán más en la emisora que les dio aire durante años, como No Toquen Nada, 13 a 0 y Segunda Pelota, comunicadores dejarán sus lugares actuales para encarar nuevos proyectos y figuras como los periodistas Gabriel Pereyra, Patricia Madrid y María José Borges pasarán a trabajar en este medio.

La oleada de cambios comenzó en setiembre, cuando quienes encabezan los programas No Toquen Nada y Segunda Pelota de Océano FM, Joel Rosenberg, Carlos Tanco y Jorge Piñeyrúa, le comunicaron a la dirección que se irían a FM Del Sol. Ambos ciclos terminarán su etapa en la 93.9 este viernes. Junto con ellos también se mudará el deportivo 13 a 0, encabezado por el padre de Jorge Piñeyrúa, Ricardo Piñeyrúa, y Gonzalo Delgado.

El conductor de TV Iñaki Abadie, responsable de programación de FM Del Sol bajo su nueva administración, dijo que esta tríada comenzará en el 99.5 en los primeros días de febrero. A excepción de No Toquen Nada, los programas "seguramente" cambien su nombre. Más allá de algunos cambios leves se mantendrán los formatos. Abadie y Jorge Piñeyrúa son socios en una productora audiovisual llamada La Guitarrita. Rosenberg, en tanto, dijo al portal Ecos que junto con Tanco serán socios comerciales de la radio.

Con la mitad de su programación desarticulada, Océano FM rearmará sus mañanas con un nuevo periodístico conducido por Mariano López, el único integrante de Segunda Pelota que permanecerá en la emisora. Estará acompañado en la conducción por María José Borges, hasta ahora integrante de TNU, y Andrés Reyes, quien hasta el fin de semana pasado era parte el equipo de 13 a 0. Mario Bardanca será el encargado de la sección deportiva en este nuevo matutino de la radio dirigida por Pablo Lecueder.

Reyes dijo a El Observador que desde la emisora le manifestaron su interés en que aporte humor al programa con su personaje Lubo Adusto Freire, aunque aclaró que hasta las próximas semanas no realizarán las reuniones de producción en las que se definan los roles de cada uno de los conductores.

Para cubrir el vacío dejado por Segunda Pelota, el programa De arriba un rayo pasará de ser semanal a diario, cubriendo el horario que hasta ahora era ocupado por López, Piñeyrúa, Pablo Fabregat y Rafael Cotelo. Conducido por Amílcar Telechea y dos integrantes de la banda Trotsky Vengarán (el baterista "Cuico" Perazzo y el guitarrista Hugo Díaz), De arriba un rayo se emitía hasta el momento los domingos de 18 a 20 horas. Aún resta por resolver la fecha de comienzo, así como la posible incorporación de un cuarto integrante al equipo de conducción, según supo El Observador.

La última de las incorporaciones de Océano será la del humorista Gustaf, quien hasta ahora se desempeñaba en el programa Las cosas en su sitio, conducido por Ignacio Álvarez, en radio Sarandí. Según dijo el artista, tendrá su propio programa, aunque todavía se desconoce la fecha de inicio o el horario.

Mañanas diferentes


Sarandí incorpora a la figura de Gabriel Pereyra, quien pasará a coconducir el programa informativo de la emisora junto a Raúl Ponce de León, Valeria Superchi y Sergio Silvestri. Este cambio se da en el marco del pase de Gerardo Sotelo, actual conductor del informativo, a radio Carve. Sotelo se sumará a Nicolás Lussich en su programa matutino de 7 a 11 de la mañana, Inicio de jornada. La otra incorporación de la 850 AM será la periodista Patricia Madrid, quien junto a la periodista Viviana Ruggiero tendrán un programa diario de 17 a 19 horas.

Martín Olaverry, director de la emisora, confirmó además que se mantendrá la dupla de relatores futbolísticos de la radio, integrada por Julio Ríos y el comentarista Jorge "Toto" Da Silveira, luego de que circularan rumores sobre una posible partida del dúo. Ambos continuarán además con sus respectivos programas, Las voces del fútbol y A fondo, en la otra radio del grupo, la 1010 AM.

Expansión de En Perspectiva


La transformación de la programación de Del Sol se remonta a la salida de Emiliano Cotelo y su equipo de En Perspectiva en agosto de esa emisora. El periodístico había llegado a la 99.5 procedente de El Espectador, radio con la que finalizó su vínculo en 2014. Después del último cambio, Cotelo anunció la intención de transformar a En Perspectiva en una radio online con programación las 24 horas.

En las últimas semanas se lanzaron tres ciclos nuevos de En Perspectiva Radio: Ecléctico, conducido por Eduardo Rivero, Sueño de tango, con Rafael Mandressi, y Canciones nuevas, a cargo de Pablo Izmirlian. Cotelo dijo a El Observador que el proyecto se consolidará a lo largo de este verano, incrementando la cantidad de contenidos originales que se producen, con la intención de cubrir toda la jornada.

Por lo pronto, el programa original, emitido de 7 a 11 de la mañana, mantendrá su espacio en Radio Oriental (770 AM), y su director aseguró que están "analizando alternativas", al respecto de su emisión por FM.

En tanto, el matutino Fuentes Confiables, conducido por Aldo Silva en radio Universal estuvo cerca de terminar su ciclo en esa emisora. Pero finalmente el periodista renovó su vínculo con la 970 AM. "Se manejó la posibilidad de no continuar. Pero hay confianza y buena relación con la radio, así que negociamos y renovamos el acuerdo", dijo Silva.

Acerca del autor