Los preferidos de los Stones

Boomerang serán los teloneros en el primer show de Jagger y compañía en el Estadio Centenario
Gonzalo Zipitría dice que está temblando desde el domingo. Esa fue la noche en que Boomerang recibió la noticia que jamás esperaban: serán los teloneros de los Rolling Stones en su primer show en Uruguay. "La productora nos dijo que éramos la banda elegida y ahí nos llegó un mail de los Stones mismo", cuenta el músico. "En una línea nos decía: 'Hola Boomerang, son la banda elegida para telonear a los Rolling Stones en Uruguay'. Y ahí se me aflojaron las piernas".

Luego de que se dio a conocer la noticia, la banda lanzó un comunicado oficial a través de sus redes. "Para nosotros es un honor y una enorme responsabilidad poder tocar en Estadio Centenario con la banda de rock n' roll más grande de la historia, que tanto nos influenció y que de tantas maneras distintas hemos homenajeado", dijeron. "No hay palabras que puedan describir lo que nos pasa". Más tarde, las palabras que sí pudo utilizar Zipitría fueron "felicidad", "emoción" y principalmente incredulidad: "Todavía no caigo".

Luego de que Marco Moscardi, su manager, enviara el material a la producción para participar de la selección del telonero, la banda se olvidó del asunto. "De hecho ya habíamos comprado entrada", contó Zipitría. "No sé, ahora las venderemos", añadió.

Según se supo, la banda suele elegir teloneros que se aparten de su propio estilo, además de optar por proyectos más jóvenes. Eso hizo de que Los Mockers –banda que tuvo incluso una página de Facebook en la que fans pedían que los consideraran– fueran descartados como opción. "Ellos meten gente que no tiene nada que ver con la banda. Eligen cosas actuales. Siempre hicieron eso, desde Prince a Amy Winehouse. Llevaron talento de otro tipo para complementar a su show", explica el músico. "Pero por otro lado, en Argentina pusieron a La 25 (banda de estilo rock stone o "rollinga" que participó de su show de 2006)".

En Chile fueron elegidos Los Tres –una banda histórica de ese país– mientras que en Argentina serán La Beriso y Ciro y Los Persas.

"Lo más lindo de todo es que los que eligieron fueron ellos. Seguramente no fue Mick Jagger, sino alguien que él ordenó que eligiera por él", afirmó Zipitría. "Para nosotros es importante tocar ante 60.000 personas antes de los Rolling Stones, pero creo que lo que más satisfacción nos da es saber que nos eligieron ellos. Es impagable. Y a los que no les guste les diremos: vayan a hablar con Jagger", dice entre risas.


Boomerang - Días de gloria

Para los músicos de Boomerang la influencia Stone en su música es innegable. En sus comienzos la tenían como banda de cabecera y, previo a la edición de su primer disco Premiere (2005), solían realizar varias versiones de canciones de la banda. "Eramos como una banda tributo pero acústica. Out of time era un clásico. El primer disco que mi padre me dio fue Sticky Fingers", contó Zipitría.

De Cosquín al Centenario

La banda se encuentra en el medio de las preparaciones para tocar en el festival Cosquín Rock, que se realiza por decimosexta edición en las sierras de Córdoba y que el año pasado convocó a más de 90 mil personas.

Esta semana la banda ensayará hoy y el jueves, pero ahora el show en Córdoba sin dudas servirá de antesala para el segundo plato fuerte que será el Estadio Centenario.

Desde el lanzamiento de su último disco Engañamundos (2014, grabado en Buenos Aires y producido por el ingeniero de sonido de Babasónicos) la banda de rock y pop de 13 años de trayectoria está realizando un fuerte trabajo en Argentina. Además de presentarse en varias ocasiones en Buenos Aires, fueron también teloneros de No Te Va Gustar en Rosario.


Boomerang - Te Busco

"Todo lo que nos pasa no es en vano ni de rebote", afirma Zipitría. "Es algo grosso para nosotros tocar en un festival en el escenario principal y dar pasos importantes. Ahora nos cayó esta bomba que nos hace replantearnos todo el show. Ya que tenemos la oportunidad de que nos vea todo el país, queremos hacer algo que esté a la altura, dar todo y disfrutar de este evento histórico".

Periodistas opinan

Para el mercado uruguayo, poco acostumbrado a shows de esta magnitud, la elección del telonero no deja de ser controversial (ver abajo). En este sentido, El Observador consultó opiniones al respecto de la elección.

"Lo mejor hubiera sido un acto de justicia poética y que la banda visitante compartiera el escenario con Los Mockers", afirma el periodista y escritor Gabriel Peveroni, quien apoyó una campaña en redes sociales para impulsar esa idea. Sin embargo, la banda debió abandonar la candidatura "por razones de fuerza mayor".

Sin embargo, la noticia de que Boomerang será telonera le alegra. "Es una banda que sabrá estar a la altura y esperemos que le den las condiciones para sonar como debe en el tiempo que estarán arriba del escenario. Y espero también que los miles de fanáticos de los visitantes y que no conozcan ni una sola canción de Zipitría y sus amigos, le presten atención a las canciones que toquen. Y tolerancia para aquellos que no estén de acuerdo con esta decisión. Muchos hubieran preferido otra banda. Por suerte, en Uruguay, hay muchos artistas a la altura de las circunstancias", sostiene.

También le propone a la banda una idea: "Lo que le pediría a los Boomerang es que tocaran una de ellos, y que invitaran a Jorgito Fernández (de Los Mockers) en la guitarra. Sería un gran gesto y una forma de estrechar generaciones, entre los garageros pioneros y los que están hoy haciendo música de la misma fuente en Montevideo".

Por su parte, el periodista de La Diaria Ignacio Martínez considera a la banda más afín a Noel Gallagher y a Oasis –debido a sus influencias britpop– que a los Rolling Stones.

"Para la banda debe ser el honor más grande que existe. Telonear a los Stones es para pocos", afirma. Sin embargo, no cree que el hecho tenga mayor trascendencia. "Es una gran vidriera para el grupo. Pero para la música uruguaya no creo que signifique nada. No creo que dentro de 50 años en algún libro de la historia de música uruguaya diga: 'Boomerang, banda famosa por telonear a los Stones'".

Teloneros Polémicos

Martín Buscaglia / Show de Paul McCartney del 15 de abril de 2012:

El músico realizó una presentación en el formato "hombre orquesta", realizando tres canciones instrumentales, en las cuales improvisó y payó. El show luego sucitó críticas por haber realizado una cesión de derechos del autor. El músico firmó un acuerdo de confidencialidad que le impide hablar del hecho.

Luciana Mocchi / Show de Paul McCartney del 19 de abril de 2014:

La cantautora desconocida para el público general fue la elegida para el segundo show de McCartney en el Centenario. Mocchi tocó en un rincón del escenario y ante un estadio a medio llenar.

Entradas

El nuevo precio para las entradas de campo para el show de Rolling Stones es de $4.400


Populares de la sección

Acerca del autor