Una de las grandes interrogantes que se plantean actualmente los medios de prensa es qué hacer con la edición impresa. En un mundo predominantemente digital, donde el papel cae en ventas y también en desuso, el paradigma de la información ha cambiado y muchos se encuentran en la encrucijada que el problema plantea sin tener las respuestas claras.
En ese sentido, en el marco del 25º aniversario de El Observador, el periodista y doctor en Derecho Juan Antonio Giner brindó una charla donde repasó algunos de los cambios que el periodismo ha tenido hasta el momento y de cómo, a pesar de esos cambios, la esencia del oficio todavía no se ha visto alterada.
Una de las primeras cuestiones tratadas fue el cambio de plataforma. Según explicó Giner, cuando en 1994 Internet irrumpió en las redacciones, los medios eran impresos con extensiones digitales. Ahora los avances han pautado que la relación sea distinta y que los medios sean digitales con extensiones impresas que funcionan como complemento. De todas maneras, Giner remarcó que esto no significa una pérdida de relevancia para el papel sino un 'dos partes' de un todo que reciben un tratamiento distinto.
Poniendo como ejemplo varias industrias que han cambiado su estructura o su forma de encarar las necesidades de su mercado, sin dejar de apuntar a la esencia detrás de ellas, Giner destacó que -independientemente de hacia dónde vayan los medios tecnológicamente- el buen periodismo siempre debe permanecer como fin último. "En este negocio lo que constituye el corazón es el periodismo. Ha sido y será siempre lo que no va a cambiar", explicó.
Por eso, Giner remarcó la importancia de preocuparse por lograr un periodismo "que inquiete, emocione y haga pensar" en lugar de un periodismo "descafeinado, de bajo costo, de aficionados". "Los problemas del periodismo se resolverán únicamente con más y mejor periodismo", apuntó.
"El periodismo debe ser la única preocupación en los próximos 25 años, como lo ha sido en los pasados 25 años", puntualizó Giner, en referencia al aniversario del medio.
Para concluir, y para mostrar un ejemplo de cómo el periodismo comprometido y bien ejecutado puede producir grandes resultados, Giner proyectó un artículo del diario The New York Times titulado Morir solo en Nueva York, en el que se relata la historia de una de las 50 mil personas que mueren al año en esa ciudad norteamericana en la soledad de su hogar. El artículo fue un éxito tanto a nivel web como papel, ya que implicó siete páginas principales y más de 20 fotos, todo un hito para un medio tan relevante como ese.
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