Los productores e industriales negocian el precio del arroz

Retraso en venta de zafra 2014/2015 ha demorado el acuerdo
Los productores e industriales arroceros se reunirán nuevamente la próxima semana para intentar acordar el precio definitivo del cereal de la zafra 2014/2015, trámite que viene con retraso si se tiene en cuenta que normalmente esta negociación era resuelta por lo general en el mes de febrero.

Los actores que intervienen en este tema tienen muy encaminadas las negociaciones, que en un año normal terminan en el segundo mes del año, pero que en esta oportunidad por razones de mercados a esa fecha restaba todavía comercializar casi 20% de la zafra, informó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

El dirigente explicó que recién se están reiniciando las conversaciones para fijar el precio definitivo de la zafra 2014/2015 cuando lo normal en esta fecha es estar definiendo el precio provisorio de la actual zafra 2015/2016.

El precio provisorio acordado para la zafra 2014/2015 fue de US$ 10,71 la bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, más impuestos y aportes al fondo arrocero.

En consecuencia aún no se habla de precio provisorio de la zafra 2015/2016 en la medida que habitualmente se iniciaban tratativas en ese sentido cuando había un porcentaje de la zafra vendida. Hay que tener en cuenta que recién se termina de vender la zafra anterior y hay muy pocos negocios de la nueva cosecha, dijo Zorrilla.

"Para el precio provisorio se verá posteriormente de qué forma se va a negociar de acuerdo a los porcentajes de venta que se hayan realizado que evidentemente será de los más bajos volúmenes considerados hasta el momento", acotó Zorrilla.

Explicó que normalmente se negocia con 30% o 40% del arroz vendido, factor que en esta oportunidad no está aún disponible.

Este ha sido un año muy complejo para el sector arrocero


Zorrilla admitió que este ha sido un año muy complejo, desde la siembra a la cosecha, con productores muy complicados en siembra y luego con todos los problemas en cosecha por exceso de lluvia e inundaciones en las zonas arroceras.

A ello se sumó el serio problema de comercialización de la zafra pasada, donde prácticamente el segundo semestre del año pasado no registró ventas de arroz. El bajo volumen vendido impidió negociar el precio definitivo del cereal, recordó el vicepresidente de ACA.

Zorrilla comentó que el período que se analiza para determinar el precio definitivo ha tenido también características distintas porque hubo 70% de esa zafra comercializada a valores de aceptables a buenos, y 30% a valores menores, lo que hace más compleja la definición de la cotización definitiva.

Acerca de los rendimientos alcanzados en la última zafra, que acaba de concluir, el dirigente destacó que a pesar de la adversidad climática se estima un buen valor, que ronda los 8.000 kilos por hectárea, lo que "para cualquier país del mundo es un muy buen rendimiento".

Zorrilla explicó que lo que ocurre es que habrá resultados muy dispares porque, por las razones climáticas señaladas, hay predios con 5.000 kilos y otros con 10 mil kilos por hectárea.

Puesta a punto con el ministro Aguerre

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se entrevistó el lunes pasado con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, a quien le informaron sobre la situación en que se encuentra el sector, luego de un año complicado por las excesivas lluvias. La ACA considera fundamental aportar esa información para eventuales medidas, como algún crédito puente para llegar a la próxima zafra arrocera.


Acerca del autor