Estilo de vida > TECNOLOGÍA

Los shows sin smartphones

Yondr, la bolsa que aisla a los usuarios de sus teléfonos, ya se usa en EE.UU
Tiempo de lectura: -'
30 de abril de 2016 a las 05:00

El comediante Dave Chappelle es popularmente conocido por su hilarante imitación al difunto Prince. La semana pasada, cuenta el sitio Fusion, Chappelle volvió a subirse a un escenario en San Francisco para imitar al ídolo pop y logró lo que nunca nadie había logrado antes: mantener a los espectadores completamente alejados de sus teléfonos inteligentes por el tiempo que duró su espectáculo. ¿Cómo lo logró? Gracias al trabajo en conjunto con una startup llamada Yondr que diseñó una bolsa que aisla cualquier señal de teléfono. Un método que está siendo probado desde hace algunos meses en shows de varios artistas de renombre en Estados Unidos.

La premisa es bastante sencilla: cuando el espectador llega al teatro coloca su teléfono en una bolsa de Yondr y cuando pasa a la sala ya se encuentra dentro del espacio libre de teléfonos y no puede acceder a ningún tipo de notificación que emita su dispositivo ya que la bolsa se bloquea automáticamente. Luego, al retirarse o entrar a la zona de teléfonos permitidos, la bolsa de desbloquea y el usuario puede utilizar el smartphone libremente de nuevo.

Son muchos las artistas que luchan para mantener los teléfonos afuera de sus espectáculos, no solo como una reivindicación de que es necesario prestar más atención al mundo exterior, sino que también porque son elementos de distracción para ellos durante sus performances o porque desean evitar las filtraciones ilegales de material exclusivo dentro de los shows.

Lo cierto es que este cometido es casi una misión imposible para los artistas, o al menos así lo parecía antes de la creación de las bolsas Yondr. Confiscar teléfonos en las puertas de los teatros y auditorios -cosa que hizo la banda Mumford and Sons durante su última gira- o pedir por favor a la audiencia que mantenga sus dispositivos apagados eran algunas de las alternativas que artistas como Chappelle supieron -en vano- intentar antes de la aparición de la pequeña empresa de tecnología basada en San Fransisco.

Fusion entrevistó a la salida del espectáculo del comediante a algunos espectadores que utilizaron la bolsa Yondr y varios de ellos aseguraron que mantener sus telefóno fuera de circuito "mejoró notoriamente" la experiencia del show. Tim, uno de ellos, aseguró que "definitivamente fue un momento mucho más especial y positivo al ignorar y mantenerse alejado del smartphone".

El fundador de Yondr, Graham Dungoni, explicó que el objetivo de la bolsa trasciende su uso en espectáculos ya que buscan aplicarlo en varias actividades humanas. Se espera que cualquier persona pueda comprar la bolsa para su uso cotidiano, la cual también podría aplicarse en restaurantes o reuniones de negocios; a su vez, se han hecho pruebas de funcionamiento en aulas educativas dentro de Estados Unidos.

Según The Hollywood Reporter, la bolsa podría marcar "una nueva era" en el mundo de los espectáculos y el entretenimiento. Pero también existen detractores que argumentan que todo esto se trata de una jugada por parte de los actores como Chappelle, los cuales trabajan con humor, que no quieren hacerse cargo de cualquier cosa que puedan decir durante su shows de stand-up o improvisación. Estas bolsas son un elemento perfecto para evitar que declaraciones impropias o descontextualizadas se viralizen en internet como ya ha pasado cientos de veces.


Funcionamiento

El usuario llega a un teatro y personal del evento le da una bolsa Yondr donde cada persona debe colocar su teléfono. Una vez que el espectador ingresa a la sala, un mecanismo se activa mediante sensores y la bolsa con el smartphone dentro se bloquea automáticamente sin necesidad de que los usuarios deban mantenerse alejados de sus dispositivos. La bolsa se desbloquea una vez que el espectador abondona la sala e ingresa a la zona de teléfonos permitidos.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...