Los tamberos insisten con el reclamo de que suba la leche

Aseguran que hay un rezago de 11% del IPC y piden entrevistas

Las gremiales lecheras solicitaron entrevistas al ministro de Ganadería, Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, para avanzar en la solicitud de incrementar en unos $ 2,50 el precio del litro de leche tarifada al consumidor, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANP), Rodolfo Braga.

Las gremiales que se reunieron el martes pasado en la sede de la ANPL, entienden que esa cifra permitirá recuperar en parte el atraso que generado al no modificarse su valor desde marzo de 2015, así como para paliar la crisis de precios que atraviesa el sector y que ha provocado un fuerte endeudamiento.

El aumento solicitado representa la evolución del IPC del 11% en el período de marzo de 2015 a junio de 2016, lo que representa el atraso registrado en el valor de la leche tarifada, lo que equivale a $ 2,50, aunque por redondeo debería establecerse en $ 3 por litro, aducen los tamberos. La consideración de este tema "se está dilatando"; el informe del Inale al MGAP fue enviado a fines de julio y hoy se encuentra sin novedades en el MEF, acotaron.

"Con un incremento de $ 2,50 y su traslado a los productores por parte de la industria –aspecto en el que existe acuerdo– se lograría un beneficio importante. Esto sería muy valioso para el sector, que a partir de hoy comienza el pago del tercer fondo lechero", dijo Braga.

Ese compromiso representaría una cifra de pago que sería muy similar a la que se generaría por la mejora que tendría el valor de la leche destinada al consumo. "Sería fundamental en un momento en que la lechería uruguaya viene recibiendo precios que están muy por debajo de los costos de producción, cuando en realidad en los principales países lecheros se aplica una política de mantenimiento y de inyectar dinero al sector hasta que se recompongan los precios internacionales", sostuvo el gremialista.

Cuando los precios lácteos eran altos se mantuvo la leche a valores razonables, dijo gremialista lechero

Si bien en las últimas horas había trascendido la información de que el MEF no tendría en cuenta el petitorio de los dirigentes lecheros, estos no recibieron ninguna comunicación oficial. "Sería un grave error" desconocer la opinión de los productores si se toman en cuenta solo los números. Además, por una paramétrica que se maneja cuando los precios internacionales fueron muy elevados, el precio de la leche al consumidor en ese período no fue reajustado en procura de mantener un valor razonable para los consumidores, recordó Braga.

"Pero en estos momentos ese precio está muy por debajo de la evolución del IPC, los salarios y otros productos. Es lo que estamos pidiendo: que mantenga su valor en relación a otras variables", dijo Braga.

El planteo de algunas gremiales de retirar los delegados de los productores del Instituto Nacional de la Leche (Inale) si no se acepta el reclamo no logró una aprobación unánime. Por ejemplo, la ANPL entiende que Inale es el único organismo donde en este momento son "escuchados", dijo Braga.


Acerca del autor