Los tres proyectos encaminados a regular aplicaciones de transporte

Dos están a estudio del Parlamento y otro en la Junta de Montevideo; conozca los detalles de cada uno
Hay tres proyectos que intentan regular el servicio de transporte a través de las aplicaciones. Uno de ellos fue presentado por el diputado frenteamplista José Carlos Mahía y apunta a una definición general del servicio y de los sujetos obligados. Luego, el proyecto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo se enfoca en las obligaciones y en las sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. Por último, el proyecto de la Intendencia de Montevideo, a estudio en la Junta Departamental, detalla las características del servicio y de los requisitos que debe cumplir para quedar habilitado.

La propuesta del Parlamento

  • Definición. El texto establece que los servicios contratados por medios electrónicos son los mismos que los que se contratan por cualquier otro medio y por tanto deberán regirse por las normas jurídicas del rubro al que pertenece.

  • Normativa. Las aplicaciones deberán regirse por la normativa vigente que regula vínculos laborales, previsión social y tributos, "con especial énfasis en que no se utilicen medios electrónicos para ocultar relaciones de trabajo".

  • Control. Los poderes del Estado deberán fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y si constatan irregularidades deberán informar a la Justicia. El magistrado podrá pedir ante el Banco Central el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias del sujeto que incumpla.

  • Transparencia. Las aplicaciones deberán brindar al Estado la información que se les solicite, según quede especificado en la reglamentación.

  • Estatus. El proyecto de ley fue presentado por el diputado José Carlos Mahía y este lunes fue aprobado en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes. La primera semana de diciembre empezará a discutirse en sala. De aprobarse, rige a nivel nacional.


La propuesta del Ejecutivo


  • Definición. Este proyecto de ley también define a los servicios contratados por medios electrónicos como equivalentes de los medios tradicionales.

  • Transparencia. Los prestadores del servicio deben brindar por medios electrónicos datos de identificación y contacto de quien ofrece el servicio, datos de registro y de habilitaciones correspondientes.

  • Precio. La información sobre costos del servicio debe estar detallada de un modo claro para el cliente.

  • Sanciones. A quienes infrinjan la norma se les suspenderá la licencia de conducir por un año y, si es reincidente, por dos años. El Banco Central podrá dar información sobre los permisarios a las autoridades de control sin necesidad de orden judicial previa. A quienes incumplan la norma se le podrá bloquear la posibilidad de realizar transferencia de fondos.

  • Estatus. El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo en el Parlamento. Lo estudia una comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología integrada con Constitución y Códigos. Luego pasará a la comisión de Transporte. De aprobarse, también tendrá alcance nacional.

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La propuesta de la IMM

  • Habilitación. En el proyecto de decreto la Intendencia permite el transporte de pasajeros oneroso mediante pasajeros siempre y cuando los vehículos cuenten con un permiso para dar el servicio. Los permisos serán tramitados ante la comuna, que tiene la potestad para limitar su cantidad.

  • Requisitos. Los permisarios deberán pagar $ 1,7 por kilómetro recorrido. Los conductores deberán tener licencia profesional, carné de salud, un auto en "perfecto estado" y que se le realice una inspección técnica anual. Deberá tener seguro total con cobertura a los pasajeros. Quienes den el servicio tendrán que estar al día con las obligaciones tributarias y de BPS.

  • Servicio. Las aplicaciones quedarán obligadas a brindar servicio las 24 horas al día, sin discriminación de origen ni destino. La IMM podrá definir límites en las tarifas máximas.

  • Estatus. El proyecto fue presentado por la administración de Daniel Martínez ante la Junta de Montevideo. Este miércoles empezarán a tratarlo la comisión de Movilidad integrada con Legislación. Los ediles esperan darle un trámite rápido. En caso de aprobarse, tendrá alcance departamental.


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