"Luego del tornado era difícil renovar una cooperativa como lo hicimos nosotros"

El presidente de Cadol repasó el camino recorrido tras la tragedia
Por Pedro Silva, de su viaje a Dolores, Soriano

Un año atrás un tornado destruyó las instalaciones de Cadol. ¿Qué siente ahora al presentar las obras de reestructura?

Hace un año y cinco días (al viernes pasado) quedamos con todo en el suelo por una adversidad climática. Luego de ese suceso, trabajando en todo este tiempo, podemos decir que hoy estamos con una cooperativa con mucha más capacidad de recibo de granos, mejores galpones, más movilidad. En los 54 años que tenía la cooperativa en el momento del tornado había crecido poco a poco. Los galpones se fueron construyendo uno al lado del otro y aunque eso limitaba la forma de trabajar, porque no eran muy operativos, era difícil renovar una cooperativa como lo hicimos nosotros luego del tornado. Tuvimos la suerte que la cooperativa poseía un buen seguro, lo que nos permitió cubrir todas las obras que hicimos.

Y que lo habían actualizado.

Sí, hace unos dos años, cuando el gerente de la cooperativa nos planteó que veía muy bajas las pólizas de los seguros si en algún momento nos pasaba algo. Hicimos una negociación de inmediato con los bancos y aumentamos la póliza casi al doble, cubriendo el 100% de la cooperativa.

Después del tornado en el predio quedaron en pie solo los silos aéreos de hormigón.

Sí. Como se recordará, cuando llegó el tornado estábamos en plena zafra de soja. Y esos silos de hormigón son cerrados, el sistema de noria es todo por dentro, se pudo seguir recibiendo. Recibimos 4.000 toneladas de soja seca.

¿Qué comprenden las obras de reestructura?

Se construyó un galpón de insumos más grande sustituyendo a los cuatro que había antes. Un galpón para el procesamiento de semillas y se reconstruyó la celda que tenía una capacidad de acopio de 20 mil toneladas. El tornado arrancó solamente el techo, la estructura de hormigón quedó.

¿Qué capacidad de recibo de granos tiene ahora Cadol?

Oscila entre 45 mil y 50 mil toneladas de granos. Y también tenemos una explanada para otras 40 mil toneladas para bolsones. Tenemos 38 funcionarios, entre administrativos y los trabajadores de los galpones. Y en el centro de Dolores tenemos un supermercado, que también fue afectado por el tornado y estuvo una semana cerrado, donde tenemos 48 empleados.

Un año después, y luego de hacer una recorrida por las obras, se puede afirmar que transformaron una tragedia en una oportunidad.

Es cierto. De una tragedia pasamos a tener una cooperativa moderna y eficiente. Lo importante de lo ocurrido es que no hubo víctimas dentro del predio y el seguro cubrió los daños luego de una negociación exitosa. Hubo ingenieros que trabajaron en la planificación de las obras, los galpones que se hicieron, y hoy estamos disfrutando de una cooperativa nueva, con más capacidad de recibir granos con la mejor tecnología dentro del sistema cooperativo uruguayo.

¿Cuántos socios tiene Cadol?

Alrededor de 180. No todos son agricultores, habrá unos 80 o 100 del total. El resto son ganaderos, apicultores, granjeros y lecheros. Además, como nos sobra capacidad de recibo y de almacenaje, estamos prestando servicios de acopio y limpieza de granos a otras empresas, como Dreyfus, Nidera y CHS.

¿Qué mensaje daría luego de haber vivido la peripecia del tornado?

Primero recordaría que en Dolores hemos recibido tres tornados en los últimos ocho o 10 años. Los dos anteriores pasaron por la orilla de Dolores y destrozaron una parte del pueblo. El último pasó lo cruzó de punta a punta. Fue un tornado muy potente; creo que fue el más grande que ocurrió en el país. Mi mensaje al agricultor es que hay que cubrirse, estar asegurados porque el clima está cambiando y estos fenómenos ocurren con más frecuencia. Nosotros estamos pensando en construir algún refugio para el personal para protegerse cuando lleguen estos eventos climáticos. Ojalá no vengan más.

PERFIL

Edad: 62

Estado civil: casado

Hijos: uno

Profesión: productor agrícola ganadero

Cargo: presidente de Cadol desde hace seis años

Fútbol: hincha de Nacional

Acerca del autor