Luz verde para investigadora sobre espionaje militar en democracia

Bancada del Frente Amplio resolvió dar los votos a la iniciativa, que intenta indagar sobre archivos del coronel Elmar Castiglioni

La bancada de diputados del Frente Amplio fijó el próximo martes 22 de noviembre como fecha para presentar en el Plenario de la Cámara de Representantes la moción para crear una comisión investigadora sobre los archivos del coronel Elmar Castiglioni. Según publicó el semanario Brecha, los documentos encontrados en la casa del militar fallecido revelaron una práctica sistemática de espionaje a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales llevada adelante en democracia.

Los legisladores del oficialismo resolvieron que sea Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) quien lleve adelante el planteo en sala. Tal como dice la Constitución y la ley que reglamentó el mecanismo, primero se deberá instalar una comisión preinvestigadora para analizar los argumentos, y luego por mayoría simple se instala o no la investigadora.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Carlos Reutor dijo a El Observador que habrá votos de toda la bancada para la creación de la comisión. Semanas atrás, el MPP tenía dudas de habilitar la investigadora porque se afirmaba que no había argumentos suficientes para su creación.

Desde la oposición también hay votos, entre los cuales se encuentra el Partido Independiente.

Regasificadora

Por otra parte, también se creará en los próximos días una comisión investigadora sobre la construcción de la regasificadora.

El diputado blanco Pablo Abdala presentará este viernes en Presidencia de Cámara su solicitud para crear la comisión, y la preinvestigadora funcionará durante lunes y martes. Luego será puesta a consideración en sala, donde se espera que tenga votos suficientes, ya que tanto el frenteamplista Gonzalo Mujica como el de Unidad Popular, Eduardo Rubio, anunciaron que se suman a la oposición con sus votos para la comisión.

Abdala afirma que todo el proceso de construcción de la planta, que terminó siendo fallido, tuvo zonas "oscuras".


Populares de la sección