Macron anunció una conversación "exigente y sin concesiones" con el presidente ruso sobre Ucrania

El presidente francés se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin, el próximo lunes por primera vez en Versalles.

El conflicto ucraniano es uno de los mayores temas de discordia entre Moscú y los países occidentales, que acusan al Kremlin de apoyar a los separatistas prorrusos. La guerra en el este del país causó más de 10.000 muertos desde que comenzó hace tres años.

Emmanuel Macron aseguró que "Rusia invadió Ucrania", a pesar de que Moscú desmiente cualquier implicación en el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos. Declaró a la prensa luego de finalizada la cumbre del G7 que tendrá " un diálogo exigente con Rusia", y se mostró partidario de organizar "cuanto antes" otra reunión sobre Ucrania con la participación de Rusia, Alemania, Ucrania y su país.

El tema del alto al fuego en Ucrania, fue un asunto tratado en la cumbre. "Estamos preparados para tomar medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren" dice la declaración final firmada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, haciendo referencia a un posible incumplimiento del Acuerdo de Minsk.

Respecto a Siria, opinó que es necesario "hablar con Rusia para cambiar el marco de salida de la crisis militar y construir de forma mucho más colectiva una solución política inclusiva".

Macron repitió que la marginación de los occidentales en las conversaciones sobre Siria era una "derrota". Irán y Rusia, aliados del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes, supervisan un proceso de alto el fuego en el país al que no participan los occidentales.


Populares de la sección