Magia e imaginación más allá de la TV para niños

El sábado, el show de Disney llega al Palacio Peñarol
Playground es el nombre de un programa de televisión de Disney Junior que ofrece un planteo diferente al de los programas infantiles tradicionales: está enfocado en el aprendizaje infantil a través del baile y del juego en una interacción que traspasa la televisión y se va a cada living donde un niño está mirando el programa, basada en la imaginación. Quizá por eso para Julieta Nair Calvo (para los niños es "Juli" a secas) la reacción de muchos niños en vivo es una de las cosas más sorprendentes de llevar el programa a los escenarios más allá de su conexión con el entretenimiento infantil, que para ella data desde su niñez, cuando lloraba por la brasileña Xuxa.

"Las respuestas de los chicos a ese nivel, en el teatro, es muy fuerte. Pero además ver a los padres llorando de emoción porque pudiste hacer que a su hijo le pasen determinado tipo de cosas en un espectáculo también recompensa mucho", explicó la conductora, actriz y egresada de la escuela de comedia musical de Julio Bocca, en Buenos Aires.

Este próximo 13 de agosto, el show llega al Palacio Peñarol. Playground en vivo es, en esencia, una adaptación del programa de TV al teatro, en el cual se reiteran espacios y personajes bien conocidos por los niños que siguen el programa: entre ellos están los Acertijos escondrijos, la Máquina de personajes, Arma tu historia y las visitas del Profesor Juanchistein y la DJ. Más allá de eso, Calvo, una figura ascendente en el entretenimiento en Argentina aunque consagrada entre los más pequeños, explica que durante el show se interactúan disciplinas tan disímiles como la cocina y la gimnasia y que "hay mucha pregunta e interacción con los chicos, más allá del guión a seguir".

Para Calvo, una parte muy importante de estar en Playground es la participación del armado de esos ocho segmentos. "Más allá de la diversión que genera ser parte de esto, el hecho de que (junto a Juanchi Macedonio, con quien comparte la conducción del show) formemos parte del proceso creativo de esto es muy importante". Entre baile, canto y los ocho segmentos del show, Calvo asegura que la conexión "real" con sus pequeños espectadores es lo que motiva el salir a encontrarlos a los teatros. Este fin de semana, el encuentro será en Montevideo. l

Populares de la sección