Maldonado nuevamente con agua turbia

El suministro de agua de OSE en el departamento fernandino ha tenido dificultades desde principios de año


Este jueves hubo nuevos casos de agua turbia saliendo por las cañerías en algunos hogares de Maldonado. Si bien el color amarronado puede llamar la atención y resultar extraño, desde OSE expresaron que su consumo no es perjudicial para la salud.

El gerente general de OSE, Daniel García, dijo a El Observador que no cree que se trate de un "problema generalizado" y que los reclamos se estudiarán "uno por uno". Asimismo, en relación con la cantidad de veces que ha ocurrido el hecho en los últimos días, García opinó que "los registros de reclamos no son tan masivos como parece".

Los problemas de turbiedad son "arrastres" en las cañerías y, según García, suelen aparecer cuando "hay obras cerca". El jerarca explicó que los movimientos en las redes de cañerías pueden favorecer los desprendimientos de óxidos de hierro de las tuberías, así que estas partículas serían las responsables del color tan particular. Asimismo, García comentó que este jueves no se registraron denuncias por problemas de turbiedad en Maldonado, por lo que podría tratarse de "algunos casos puntuales".

Por otra parte, el biólogo de la Laguna del Sauce, Nestor Mazzeo, explicó a El Observador que la "laguna está en su mejor momento en muchos años" desde hace cinco semanas. "Recién acabo de tomar muestras y no hubo ningún inconveniente", señaló con respecto al estado de la laguna. También aseguró que la planta potabilizadora trabaja sin dificultades y que el problema se encuentra en "las reparaciones que generan turbiedad".

Hace unos días OSE comunicó que se cambiaran las cañerías de hierro que todavía quedan en Maldonado para minimizar los episodios de turbiedad. Las nuevas serán de PVC y la primera adjudicación fue para sustituir siete kilómetros de tuberías en Piriápolis -en especial en el balneario San Francisco-, porque allí es donde se registran más roturas. El gerente general de OSE explicó que "las redes que generan turbiedad se van a ir sustituyendo" y que es un procedimiento "de rutina".

Los reclamos por inconvenientes con el suministro de agua de OSE deben hacerse al número 1871.


Populares de la sección