Maldonado usa voto electrónico; el Parlamento aún no logra aplicarlo

Se utilizará en las próximas elecciones del presupuesto participativo

El municipio de Maldonado inaugurará el sistema de voto electrónico en el país en las elecciones del próximo domingo 10 de abril por el presupuesto participativo. Allí los ciudadanos podrán elegir distintas obras y acciones a las que se destinará parte del presupuesto municipal.

La alcaldesa Dina Fernández Chávez destacó sobre este tipo de votación el "ahorro en la impresión de papeletas" y el hecho de que "no existirán problemas por falta de ellas en los circuitos; el escrutinio será prácticamente instantáneo ahorrando cientos de horas hombre de trabajo", dijo, según informó la página web del municipio.

Además, agregó que una vez utilizado en estas elecciones, el software estará a disposición de la Corte Electoral para ser usado en futuras elecciones, en cualquier lugar.

El Parlamento, no

En 2013, durante la presidencia del colorado Germán Cardoso, la Cámara de Diputados adquirió un sistema de voto electrónico que costó cerca de US$ 60 mil. El equipamiento se inauguró a comienzos de 2014 y dos años después aún no se puede usar. Y tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo será posible usarlo.

El nuevo presidente de la cámara, Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que ha consultado sobre el asunto pero que aún no se le entregó un informe. "Los comentarios que me han hecho es que aún hay inconvenientes porque el equipo que se compró en su momento resultó incompatible con nuestra forma de votación y hay dificultades técnicas". Agregó que "se está viendo si se puede adaptar" pero aún no es seguro.

En mayo de 2015, el antiguo presidente de la cámara, Alejandro Sánchez, señaló a El Observador que se estaba trabajando para ponerlo a funcionar "cuanto antes".

Sánchez había explicado que el software es genérico para votaciones parlamentarias pero no toma en cuenta algunas particularidades del reglamento de la Cámara de Diputados, lo que puede dar resultados "errados" y por eso se estaba negociando con la empresa proveedora para que lo reprogramara. El sistema que se adquirió no contempla la posibilidad de que un proyecto de ley pueda votarse sin seguir el orden establecido en el articulado, por ejemplo, hecho que sí está previsto en el reglamento de la cámara.

Cuando se instaló el sistema, Cardoso había señalado que el objetivo de hacerlo era "dotar a la Cámara de Diputados de mayor transparencia y acercar mucho más la gestión del Parlamento a la sociedad", ya que existiría una "plena individualización de quién vota cada cosa".

Capacitan funcionarios

El software para que pueda hacerse efectivo el voto electrónico en el municipio de Maldonado fue desarrollado, según informó el municipio, por la funcionaria Iris Montes de Oca, quien ya había desarrollado otros sistemas de gobierno electrónico.

En los últimos días se capacitó a los funcionarios y se probó el sistema para que el próximo 10 de abril funcione sin inconvenientes.

En estas elecciones podrán participar los ciudadanos mayores de 16 años. Los menores de edad utilizarán su cédula de identidad y "una acreditación de domicilio", mientras que los mayores de 18 años votarán con su credencial cívica perteneciente al municipio de Maldonado.


Populares de la sección