Mandos medios de UTE cuestionan remoción de gerente de generación térmica

Entienden que en el ente se adoptan medidas sin tomar en cuenta criterios técnicos

La Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom) cuestionó la reciente remoción del gerente de la división Generación Térmica de la empresa pública. Mediante un comunicado, Aprom indicó que "nuevamente tenemos que asistir a un lamentable manoseo de los mandos medios y técnicos de UTE". La asociación añadió que esos hechos se repiten desde la aprobación de un decreto en 2013 donde quedó demostrada la "intención del presidente (Gonzalo Casaravilla) de designar a dedo a los cuadros gerenciales" de la empresa.

El presidente de Aprom, José Pena, dijo a El Observador que "esta forma de proceder termina desarticulando el criterio técnico y se pasa a tener un criterio político o personal".

Expresó que esa remoción no fue justificada, ya que el gerente no cometió errores administrativos o se le efectuó algún sumario. En 2015 se produjo un hecho similar cuando el gerente de generación, Oscar Ferreño, debió alejarse también de su cargo a través de un plan de retiro con incentivos.

La asociación de mandos medios de UTE afirmó que "urge corregir el rumbo y ajustarle a los compromisos que el presidente Casaravilla ha asumido, ya que las consecuencias del actual proceder son devastadoras para las personas, desmotivan, desalientan y perjudican en definitiva a toda la gestión y los resultados" en el ente.

Aprom sostiene que el Directorio del ente energético desconoce a la asociación de mandos medios, a pesar que un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) le reconoció el derecho a participar en comisiones de negociación dentro del ente.

"Hay un tema de fondo que es la alianza entre el gobierno y el PIT-CNT, y entonces se desconoce cualquier otra organización; por eso nosotros siempre recalcamos que debe haber independencia sindical", dijo Pena.


Populares de la sección