Márama y Rombai: el fenómeno desde adentro

Los dos grupos protagonizan su primer película titulada El viaje y dirigida por Federico Lemos
Márama y Rombai ya conquistaron la popularidad con su cumbia pop, su ánimo fiestero y letras románticas. A través de todas las redes sociales habidas y por haber, los fans pueden seguir sus pasos, sus giras y entrevistas –por ejemplo, muchas de las realizadas la tarde del martes terminaron en el Snapchat de Fer Vázquez–. Pero hay poco que quede por fuera del ojo público. Sin embargo, eso será precisamente lo que mostrarán con su primera película, El viaje.

Se trata de un documental dirigido por Federico Lemos (responsable de filmes como Gonchi, la película y DF10) y realizado por Medio&Medio Films, que siguió durante 6 meses a ambos grupos. Y ellos, según afirman, no pusieron límites en lo que el documental podía cubrir.

"Confiamos en el director, porque en realidad no pusimos ningún límite de nada", dijo Fer Vázquez de Rombai. "Nosotros vivimos de manera normal. Es un cuidado mutuo también", apuntó Agustín Casanova, líder de Márama.

La idea del filme surgió a partir de Quique Quinteros, mánager de los grupos, quien convocó a Lemos para su realización. "Yo sinceramente no sabía qué era Márama y Rombai" explicó Lemos. "Había escuchado sí que había dos grupos a los que les estaba yendo muy bien, pero no es la música que escucho". Sin embargo, le interesó el desafío de contar la historia de un fenómeno social.

Para ello se unió a la ajetreada agenda de los grupos y durante esos 6 meses –un tiempo récord para las producciones de Lemos–, produjo y filmó El viaje. "Viviendo y estando desde adentro era la única forma que yo podía llegar a entender de qué manera contar la historia", afirmó Lemos. "Ese fue mi principal objetivo: transformarme en uno más del grupo y entender cómo piensan y cómo se mueven".

Durante las primeras dos semanas el objetivo del equipo de filmación fue hacer esa integración al grupo, por lo cual esas tomas suelen ser "de deshecho". "Todavía están pendientes de la cámara, actúan para la cámara y no dando lo que necesito que den", contó el director. En el momento que logran su invisibilidad es que la historia comienza a surgir.

"La película se llama El Viaje y justamente es una especie de viaje que la gente hace con nosotros", contó Casanova. "Se ve la interna de las cosas que en realidad no mostramos. Generalmente al ser creadores de contenidos hay algunas cosas que controlamos que se vean y otras que no. Y es lo que van a ver en la película. Tienen un material lindo entre entrevistas y vivencias para hacer una linda película".

La otra historia

Además de retratar shows en vivo y giras, el filme se basa en entrevistas a los miembros y también a familiares y amigos. Es en esos momentos donde los cantantes afirmaron que se da a conocer de manera más profunda a los miembros de los grupos. "Nuestra vida es muy pública, pero Fede lo miró desde otro punto de vista", dijo Vázquez. "Pensó bien cómo contar la historia. Mismo las preguntas que nos hacía te hacían abrirte y reflexionar". "Creo que es interesante saber cómo la familia vive lo que nos pasa a nosotros", apuntó Casanova.

De hecho, ya desde el tráiler se puede adivinar que la fama y cómo manejarla es el gran tema del filme. "Yo sigo diciendo que para mi es algo raro. Te vas adaptando a una nueva vida", afirmó Vázquez. Y no es normal, porque en cualquier oficio o trabajo todo lo que hacés no se hace público. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Es complicado manejarlo a nivel mental. De a poco voy a prendiendo a estar en esta nueva posición, de ser un ejemplo para mucha gente".

Ambos cantantes además destacan el sacrificio que esta vida demanda. Abandonar familias y amigos, horas de sueño –Casanova se levantó el lunes a las 4 de la mañana y hasta el martes de tarde no se había acostado– y la rutina. "No hay domingos ni feriados", apuntó Vázquez. "Está buena la película porque te muestra eso. No es algo que nosotros estamos inventando, de verdad es sacrificado. Es muy lindo porque es mi sueño y el de Agus, pero es muy difícil, porque necesitás a tus amigos, necesitás a tu familia. Necesitás estar en una plaza con tus amigos mirando el atardecer. Y muchas veces no podés. Y por mucho tiempo no podés".

Sin embargo, no intentan decir con esto que la pasan mal. "Pero es un sacrificio heavy", afimó Casanova. "Nosotros porque fuimos adaptándonos y fuimos creciendo a medida que pasa. Si traemos a alguien a vivir nuestra vida de golpe, no la aguanta".

El crecimiento estrepitoso de ambos grupos fue precisamente lo que derivó a muchos de sus traspies, en especial para Rombai, que perdió a varios de sus integrantes. "No fue solo Cami, fue el 'baterista de Rombai', después fue Cami, hace poquito se fue Felipe y después Nata. Es muy sacrificado y tenés que sentir pasión por lo que hacés para poder seguir", afirmó Vázquez.

La partida de Camila Rajchman es precisamente uno de los temas que Lemos trató en el filme. "Obviamente que ese conflicto le vino bien a la película, me cayó del cielo y le dio un sentido al bloque específico, que es la ruptura de Camila y Fer", dijo el director. "Lo trato con profundidad y aparecen un montón de cosas que la gente quiere saber y por supuesto me detuve a investigar. Lo que pasara con Camila, Fernando y Rombai a nivel judicial o los problemas que tuvieran no iban a afectar a la película, porque tomaron la decisión de que ella tenía que ser parte y el conflicto tenía que estar en la película".
Para Lemos, El viaje sin dudas atraerá a los fanáticos de ambos grupos, sin embargo, su objetivo está fijado en el resto del público. "La película no la quiero hacer ni la hice para el público fanático de Márama y Rombai. Evidentemente va a ir a verla, pero apunto más a los padres y a las personas que van a ir sin esperar mucho y se van a sorprender con la historia".

Populares de la sección

Acerca del autor