Márama y youtubers a la calle Corrientes

Los uruguayos conquistan a adolescentes en la avenida del teatro porteño
Gritos desenfrenados; cámaras de celulares saturadas en fotos, videos y snapchats; banderas grandes y coloridas; y vinchas estampadas en brillantina. Durante las últimas semanas esta era la postal en algunos teatros ubicados sobre la calle Corrientes en la capital argentina. Las miles de fanáticas no iban a ver ni a una megaestrella internacional como Justin Bieber, ni a los jóvenes actores locales protagonistas en alguna producción de Cris Morena o Disney Channel. Las adolescentes estaban ahí por celebridades uruguayas.

Es que, en el marco de las vacaciones de invierno en Argentina, las propuestas de espectáculos para niños y jóvenes aumentaron y así encontraron lugar "los uruguayos". La banda de cumbia pop Márama y los youtubers Dosogas, Dosbros y Gonzalo Fonseca montaron sus propios proyectos en teatros porteños, con el apoyo de sus miles de seguidores de internet. La estructura de marketing de estos conjuntos, que nació gracias a internet como catapulta masiva, se extienda ahora hasta las tablas en formatos distintos y que funcionan gracias a un público incondicional que busca referentes dentro de las pantallas.

El viaje de Márama y las infinitas maneras de contarlo

Los fanáticos de Márama –y a esta altura se podría decir que todo el mundo, gracias a su omnipresencia en los medios y las redes sociales– ya conoce la historia de Agustín Casanova y cómo llegó a hacerse famoso cantando de boliche en boliche. Que comenzó trabajando en una cerrajería y que gracias a su perseverancia y una gran dosis de suerte logró convertirse en cantante de cumbia pop. Hoy Casanova es todo un suceso y una máquina imparable de facturar con su historia. El líder de Márama protagonizó junto a su amigo y colega de Rombai, Fernando Vázquez, la película El viaje, en la que se relata cómo surgió el éxito y qué implicancias tuvo en la vida de los protagonistas. También hace un repaso por sus presentaciones en vivo más importantes; una de ellas es la que hicieron el año pasado en Montevideo en un Velódromo lleno, además de los Gran Rex en Buenos Aires. Ahora, apostando a la franquicia transmedia, la banda montó un espectáculo en el prestigioso teatro Opera Allianz. Márama, la historia vuelve a hacer hincapié en los orígenes, el camino recorrido y los temas más populares del conjunto, aunque con un formato en vivo que va más allá de la música. Las funciones arrancaron el pasado 8 y van hasta el 23 de julio. De esta manera la banda uruguaya marca tarjeta en todos los mercados: cine, con una película que vendió 13 mil entradas en Uruguay en sus primeras tres semanas en cartelera y se estrenará a mediados de agosto en los cines de Argentina; televisión, porque Casanova participa con suceso meteórico en el nuevo ciclo de Bailando por un sueño y la banda ya tocó en repetidas oportunidades para los televidentes de Showmatch; teatro y música, donde ostentan una nominación a los premios Graffiti como Mejor artista nuevo. Les falta solo un libro, que seguro no tardará en llegar. Y un videojuego.

Embed

Hoy volvemos al Teatro Opera a contar, cantar y actuar #LaHistoriadeMARAMA no te lo pierdas!

Una foto publicada por Márama (@marama_oficial) el


El público de internet (a veces) paga entradas para el teatro

La otra pata del éxito uruguayo en calle Corrientes la tienen los youtubers. Dosbros, Dosogas y Gonzalo Fonseca se unieron para llevar adelante el espectáculo Youtubers en acción que se presentó con cuatro únicas funciones la semana pasada en el Teatro Astral. Los jóvenes intentaron traspasar la versatilidad y el lenguaje de la red social de videos a un teatro; tarea difícil pero que al parecer lograron cumplir. En las cuatro presentaciones lograron vender más de cuatro mil las entradas. Aunque 4.000 personas pueden dejar gusto a poco, considerando que entre los tres canales los youtubers uruguayos suman más de 3 millones de suscriptores. Hasta el momento no se han anunciado nuevas funciones de la obra.

Embed

ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO ASTRAL! Muchas gracias a todos los bros que nos fueron a ver estos 4 días, más de 4000p!

Una foto publicada por Dos Bros (@dosbrosuy) el


Más allá de las cifras, los jóvenes uruguayos dieron que hablar en la vecina orilla. En medio de monólogos de humor, videos inéditos, desafíos en vivo para los espectadores y el breve repertorio pop de los Dosogas, estos seis jóvenes desembarcaron en la avenida Corrientes y, según se puede ver en redes sociales, generaron caos a la salida del teatro debido a la ola de fans que reclamaban selfis.

Hasta el momento ni la banda ni los youtubers han anunciado que estos shows se realizarán en Uruguay. El hecho de que no hayan aprovechado las vacaciones de invierno locales para presentarse da muestras claras de que el público masivo que paga entradas no está de este lado del río. O al menos no de forma suficiente.

Hoy el éxito para ellos parece no tener límites y buscan seguir en esta línea de aprovechar su estabilidad en la cresta de la ola comercial.

Populares de la sección

Acerca del autor