Marcos Carnevale: "Mi cine es intermedio"

El director y guionista argentino habló sobre Inseparables, la primera remake que se hace en su país, que hoy se estrena en las salas locales
En el cine argentino nunca hubo remakes de películas extranjeras. De hecho, hasta ahora lo que sucedía era el proceso inverso: películas como El secreto de sus ojos, Elsa y Fred o Corazón de León han sido versionadas en otros países. El director de los dos últimos ejemplos es Marcos Carnevale, quien tuvo a su cargo la primera remake argentina, Inseparables, que hoy se estrena en Uruguay.
Inseparables trailer

Se trata de una versión de Amigos intocables, el exitoso filme francés de 2012 que narra la amistad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador senegalés. La versión argentina reemplaza a este último personaje por un joven del conurbano bonaerense.

"Cuando me dijeron que me buscaban para dirigir una remake no estaba seguro, pero cuando me contaron qué película era dije que sí", contó Carnevale en diálogo con El Observador. "Es una película que podría haber hecho yo, y mientras me familiarizaba con el cuento en el proceso de guionado, trataba de pensarla con mi mirada, de cómo habría hecho yo las cosas".

El director consideró que el proceso de adaptación y de darle una voz propia a la película fue "íntimo" pero que el filme se asocia con sus películas por contar con un costado humano.
Amigos intocables trailer

"Me interesa contar historias cotidianas, pero que tratan temas gigantes, como el amor o la muerte", dijo Carnevale, quien al manejar temas universales e historias de gente común busca también lograr la masividad.

El director de Inseparables ha manifestado en varias ocasiones su negativa a hacer "cine para pocos, porque me gusta a mí o para ganar premios, aunque en realidad tampoco es cine para todos. Sí es un cine más intermedio, porque aparte ver una sala vacía es lo más triste que hay", consideró.

El pacto


Al aceptar el proyecto, el realizador cordobés comenzó a hacerse la pregunta: "Si esta película se hiciera acá, ¿quién actuaría en ella?". Inmediatamente pensó en Óscar Martínez para el rol del millonario Felipe. La principal duda era quién encarnaría a Tito, su ayudante.

Carnevale recurrió a Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta), quien en ese momento estaba realizando un personaje similar en la serie El puntero, de la productora Pol-ka, en la que Carnevale es gerente de contenidos.

El realizador estableció como condición para aceptar la conducción de Inseparables que estos dos intérpretes ocuparan los roles protagónicos.

Una vez confirmado esto, y antes del comienzo del rodaje, los tres hombres realizaron un pacto.

El contenido de ese acuerdo estaba vinculado a la forma de trabajar el guión y los personajes. Con una historia que tiene como elementos narrativos a un personaje discapacitado (harto de la lástima que el resto de su entorno siente hacia él) y que habla sobre la unidad a pesar de las diferencias, podría haber caído en la sensibilidad barata y en el golpe bajo innecesario.

Pero Carnevale, De la Serna y Martínez marcaron la cancha de antemano. "Acordamos no ser sensibleros, y no pasarnos de un límite, salvo en determinadas ocasiones que el guión lo pedía".

El director destaca a sus protagónicos y un elemento particular del trabajo de Martínez, quien transmite todo solamente moviendo el cuello y su cabeza. "Lo más fácil era decirle que no se moviera, pero su mérito principal es todo lo que no dice e igual transmite, sobre todo a través de sus ojos. Vos lo mirás y ves que ahí adentro hay un mundo interior que no se expresa", remarcó.

Carnevale combinó para esta película las facetas de director y guionista, algo que desarrolla tanto en el cine como en la televisión. "Yo soy guionista porque no me gusta lo que escriben los demás, pero realmente la tarea que disfruto es la de ser director, la de unir todas las partes", explicó.

En ese sentido, la televisión, donde se desarrolla fundamentalmente como guionista, le ha permitido ejercitar entre película y película. "La televisión es como el gimnasio", comparó, en referencia al medio en el que actualmente se exhibe la serie Los ricos no piden permiso, de la que es autor.

Su rol como gerente de contenidos de Pol-ka significa "reunirnos con Adrián (Suar) y ver qué tipo de programa queremos desarrollar. Suelo escribir el primer capítulo de cada tira para marcar una línea y después tenemos un equipo creativo que las continúa. A ellos me encargo de supervisarlos, les digo por dónde tienen que llevar la historia, o les digo a qué personaje matar", explicó Carnevale, cuya agenda lo llevará ahora a Venecia, para la presentación de Inseparables en el festival de cine de la ciudad italiana.

La otra Elsa y Fred

Elsa y Fred Trailer

En 2014 se estrenó la versión estadounidense de la película de Carnevale, protagonizada por Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Carnevale asegura que fue "un honor" que esos actores interpretaran a sus personajes, aunque reconoce que le gustó más su versión, "porque es una historia latina, mas cálida, y la de ellos es una versión sajona, más distante".

Populares de la sección

Acerca del autor