Mariano Rajoy elogió la economía uruguaya; hoy se junta con Vázquez

Dijo que España "quiere estar" en mejora de infraestructura uruguaya
Decenas de españoles residentes en Uruguay recibieron ayer al presidente, Mariano Rajoy, en la embajada en una celebración de la que también participaron el canciller, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el senador y ex presidente, José Mujica, en representación del gobierno uruguayo. Fueron los ministros los primeros en recibir al presidente del país europeo que llegaba luego de una visita oficial en Brasil. Rajoy hizo un breve discurso, saludó personalmente a los residentes del Hogar Español (residencia para adultos mayores) en Uruguay que lo esperaban en una sala aparte y se quedó para compartir un encuentro con sus compatriotas.

"Sabemos del interés de las autoridades uruguayas en realizar de manera decisiva una mejora en la infraestructura y queremos estar ahí", dijo Rajoy durante su breve discurso en referencia a las mejoras que el gobierno uruguayo pretende llevar adelante para la instalación de la tercera planta de UPM en el país. Rajoy cerrará hoy un encuentro entre empresarios uruguayos y españoles.

El presidente español señaló a Uruguay como un país modelo en varios aspectos y mencionó los 14 años de crecimiento económico ininterrumpidos que lleva el país. Destacó además la presencia de empresas españolas en el país -más de 100- y aseguró que generan más de 24.000 puestos de trabajo colocándose así como el segundo país con más inversiones en Uruguay y el primero si se toma solo el área de servicios con una inversión acumulada de US$ 3.500.

Encuentro con Vázquez

Hoy a las 11:30 horas el presidente, Tabaré Vázquez, recibirá a su par español en la Torre Ejecutiva con varios temas sobre la mesa entre los que se destaca el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. La visita se da en un momento en que ambos bloques buscan acercar posiciones para concretar el TLC. Dentro del Mercosur, Uruguay es uno de los actores que empuja con más fuerza para que esa posibilidad se haga realidad mientras que España también apoya la concreación de este tratado.
La idea, según dijo Nin Novoa, en febrero de este año es iniciar el TLC en diciembre de este año con la firma de un "preacuerdo". De todas formas, los dos presidentes mantendrán un encuentro con "agenda abierta", dijo una fuente oficial a El Observador.
Se trata de la primera visita de carácter bilateral que Rajoy realiza desde que asumió el poder en 2011. Vázquez estuvo en Madrid en noviembre del año pasado, en el marco de una gira por varios países europeos, en busca de inversiones en infraestructura. En esa oportunidad también mantuvo un encuentro con empresarios españoles.

Populares de la sección