Markarian apuntó al gobierno: recorte es "actitud de pequeñez"

FEUU se moviliza el 9 de agosto en defensa de la educación pública

El rector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian redobló ayer en conferencia de prensa los cuestionamientos al Poder Ejecutivo por la decisión de otorgar cero de incremento presupuestal a la institución en el marco de la Rendición de Cuentas.

"Voy a hablar de la pequeñez de la actitud (del gobierno) porque cerca de U$S 25 millones ($ 650 millones) a escala del déficit nacional y del Producto Bruto Interno (PIB) son números que hasta parece ridículo estar tironeando", afirmó ayer el rector flanqueado por representantes de los diversas gremiales y órdenes universitarios.

La Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento no destina rubros para incrementar el presupuesto universitario, incluso cuando la ley de Prespuesto del año pasado establecía para la Udelar un aumento presupuestal para 2017 equivalente a U$S 650 millones.

El proyecto de Rendición de Cuentas provocó inmediatamente los cuestionamientos de las gremiales universitarias. La primera en reaccionar fue la Asociación de Docentes Universitarios (Adur), que en una declaración calificó la decisión como "un ataque" a la institución universitaria y adelantó que "sabrá utilizar todos los medios gremiales a su disposición en defensa de la educación pública".

Días atrás en diálogo con El Observador, Markarian dijo que la eliminación del aumento presupuestal anulará la posibilidad de crear nuevos cargos docentes y de potenciar la investigación y los posgrados.

A su vez, el martes 5 el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad emitió una resolución, en la que advierte que el recorte presupuestal expondrá a incumplir la negociación colectiva, ya que no se podrá cumplir con los acuerdos salariales que la institución realizó con sus gremiales en 2015.

"Error importante"

Ayer el rector calificó la decisión de recorte presupuestal como "un error importante" del gobierno. "Yo he estado insistentemente pidiéndole al Poder Ejecutivo que nos diga dónde es que gastamos mal el dinero, como para que no nos den lo que estamos pidiendo. Y la respuesta es siempre la misma: nula", afirmó. Señaló que la Udelar "es una de las pocas instituciones del Estado uruguayo, donde no hay institucionalmente acusaciones de malversaciones, deformaciones, ni incumplimientos de las metas".

Recordó que incluso en la reciente visita del presidente Tabaré Vázquez a Tacuarembó con motivo de la inauguración del campus universitario que la institución comparte con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), "aparecieron todo tipo de elogios sobre cómo se pueden hacer la cosas bien en el Estado uruguayo".

Markarian subrayó también que "la planificación de la inversión no es mentira en al Udelar", de allí que en 2015 se haya planeado la forma de utilizar parte del dinero que la ley de Presupuesto estableció para la institución en 2017. En este sentido, defendió el incremento salarial, que los docentes decidieron postergar en 2016 para poder apuntalar el desarrollo universitario en otras áreas, contando con que en 2017 sí lo obtendrían.

También destacó la importancia que significa para el país, la investigación universitaria. "Quitarle fondos a la Udelar es quitarle fondos a la investigación del país", ya que esta constituye el 80% de la investigación nacional, expresó.

Se movilizan

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) anunció en la conferencia de prensa que para el 9 de agosto prepara una movilización en defensa de la educación pública y el presupuesto universitario. Claudio Arbesún, dirigente de la FEUU dijo a El Observador que la manifestación cuenta con el apoyo de los demás gremios universitarios.



Mujica también recibió críticas

Durante la conferencia de prensa, Federico Kreimerman, representante de los egresados en el CDC de la universidad criticó también al gobierno de José Mujica. Dijo que en el período pasado, el gobierno otorgó a la institución solamente el 43% de la solicitud presupuestal presentada en aquel momento. Mujica se refirió también ayer al tema y manifestó que "si el pueblo uruguayo está pasando por dificultades, la Udelar algo va a tener que enfrentar". Sin embargo, aclaró que "esta política no es contra la universidad, es con la universidad".




Populares de la sección