Marquina: Chávez "no va a pasar del mes de abril"

El médico aseguró que al mandatario le queda poco tiempo y dio detalles de cómo es su día a día

El doctor José Rafael  Marquina aseguró que Chávez morirá en marzo o abril, lo dijo en una entrevista realizada en Miami por el periodista y escritor peruano Jaime Bayly. "No va a pasar más del mes de abril", estableció, "con un margen de error, pero la fecha es entre marzo  y abril". Agregó además que el presidente venezolano morirá por "fallas respiratorias".

Dijo además que Chávez sufriendo puesto que el tipo de cáncer que tiene es uno de los más dolorosos. Y que independiente de los calmantes que le den, él está sufriendo. "Le afecta el músculo y el hueso. Y como como es a nivel abdominal el dolor es impredecible, viaja a través de las terminaciones nerviosas y se irradia a distintos puntos del cuerpo".

Aseguró que la infección pulmonar de la que se habló, es una mentira, que es el cáncer que le ocasiona graves problemas respiratorios. Y en lo que respecta a la actuación de la cúpula que acompaña el seguimiento del presidente dijo que "han creado muchísimas expectativas, ahora ya cambiaron el discurso (...) La falta de información del gobierno los ha perjudicado a ellos mismos".

Por otra parte estableció que el motivo por el que no regresa a Venezuela es la progresión del cáncer que a esta altura "no va a responder a ningún tipo de tratamiento e históricamente no ha respondido".

Para Marquina Chávez está consciente, "muy debil" pero puede hablar, aunque con dificultad porque debe recibir oxígeno todo el tiempo y que es por esto que no ha llamado a Venezuela; "no va a sonar con la misma fuerza y va a sonar débil", dijo.  

Desde el punto de vista logístico, aclaró que Chávez podría regresar a Venezuela sin ningún problema por medio de aeroambulancias que hoy en día vienen muy bien preparadas. Pero enfrenta dos problemas: "En Venezuela no tienen el soporte médico que el requiere en el Hospital Militar, no tienen los equipos necesarios y la privacidad se va a ver violada" y se lo verá muy deteriorado, declaró el doctor.

De todas formas dijo que para él, cuando le queden pocos días y acepte que "ya no hay nada más que hacer va a regresar a Venezuela y seguramente se dirija a la población con un último mensaje y luego muera en paz con su familia, en su lugar natal". Cuando lo haga, será en silla de ruedas o con algún tipo de ayuda.

Dijo que durante la campaña electoral lo mantuvieron con Fentanilo, 50 veces más fuerte que la morfina y esteroides para mantener.

Firma engañosa
Marquina dijo que le llamó la atención la firma que se hizo pública en la cumbre de la Celac realizada en Chile la semana pasada. Para él fue "un montaje". Estableció que él tiene pacientes que con quince días internados tienen mucha dificultad para firmar, y que el trazo de Chávez, después de más de 50 días era perfecto, "es increíble", remató.

"Pobres médicos"
El doctor dijo sentir lástima por los doctores que lo tratan, por la presión y las condiciones en las que se encuentran, sin poder salir de la institución y con la presión de Fidel Castro que dijo "tenemos que curar a Chávez". "Pobres médicos", dijo, "en un régimen dictatorial uno no sabe qué consecuencias puedan tener".

Marquina en entrevista con Jaime Bayly

Populares de la sección

Comentarios