"Más vale prevenir que apagar"

Empresas del Grupo Forestal del Norte vienen sistematizando acciones tendientes a evitar los incendios en los montes
Las empresas integrantes del Grupo Forestal del Norte, en el marco de las acciones que emprenden para prevenir los incendios forestales, consideran no solo aspectos legales a tener en cuenta desde la plantación –la implementación de cortafuegos, la caminería, el diseño de la plantación y la tenencia de equipos básicos de combate (en buenas condiciones y cantidades suficientes)–; también desarrollan una intensa campaña de concientización pública y capacitación en la prevención de incendios forestales.

Los capacitados en la materia van desde personal de las intendencias municipales, personal militar y trabajadores de la industria forestal hasta alumnos de primaria y secundaria.

Se trabaja muy fuertemente el conocimiento de las causas que generan los incendios forestales, pero más aún en todo lo que es posible hacer para prevenir los eventos de incendio.

La coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias, entre otros actores, es vital.

Previo a la temporada estival, (aunque la tarea de prevención y capacitación se hace todo el año), "se difunde masivamente información que contiene más de 30 consejos básicos a tener cuenta para prevenir los focos ígneos, en un lenguaje sumamente accesible", indicó Miguel Olmos, jefe de combate de incendios de la empresa Cofusa.

Asimismo, se hace circular un manual de combate de incendios cuyo propósito es proporcionar los conocimientos básicos sobre el comportamiento de los mismos.

La tarea de prevención es intensa hacia la sociedad, tanto como dentro de las empresas en su funcionamiento cotidiano.

"Como grupo contamos con un sistema de detección con torres de vigilancia y una mesa central de operaciones y recibo de información, la cual nos brinda una respuesta muy rápida en caso de un foco ígneo. Se dispara una alerta y se da continuidad según el caso para mitigar esa emergencia. Cada empresa es responsable de su patrimonio, pero trabajamos en conjunto. En épocas estivales contamos con aviones cuya función es de vigilancia y con un sistema de respuesta de extinción con la Dirección Nacional de Bomberos, y un helicóptero en una base céntrica del norte", describió el técnico forestal Giovani Vargas, de la empresa Cambium.

¿Qué es un incendio forestal?


El incendio forestal está definido como la destrucción total o parcial de la vegetaciónn por efecto del fuego que avanza libremente y sin control. La cabeza es el frente de avance del incendio, los flancos son los costados del mismo, la cola es la parte posterior y los focos secundarios son desprendimientos del foco ígneo original. Se clasifican en superficial, aéreo y subterráneo, teniendo en cuenta la altura a la que está el fuego.

Las causas


Los datos proporcionados por las empresas indican que al año 2015 un 48% de los incendios forestales son producidos por quema de campos, un 32% está relacionado con campamentos en los cuales no se toman las precauciones necesarias al encender fuego y el 19% restante se adjudica a trenes y banquinas, entre otros.

Datos comparativos de la investigación y registro de las empresas indican que en 2008 en Rivera las torres de vigilancia instaladas en los montes habían visualizado 2.145 columnas de humo; en 2015, en tanto, se visualizaron 736, lo que resulta en una disminución de 1.409 columnas.

La tarea continúa


En estos días los equipos que trabajan en la prevención de incendios recorren los "frentes de cosecha" hablando con maquinistas, capataces y trabajadores. "La idea es que sepan que tienen todo dispuesto para tomar acciones inmediatas ante el evento de un foco ígneo, les informamos los números con los que deben comunicarse, a qué distancia se dispone de todos los implementos necesarios y a mantener muy vigente el protocolo para lo que es un primer procedimiento en caso de fuego antes de que el mismo se salga de control", indicó Olmos.

Agregó que "si bien se ha realizado una buena tarea en materia de prevención, siempre se puede hacer más" y entre las materias pendientes destacó la universalización de la capacitación en los centros de enseñanza en Rivera.

El clima es un factor importante que los mantiene en "situación de alerta de primera emergencia" y finalizó expresando que el Grupo Forestal del Norte tiene dos slogan: "juntos contra el fuego" y "más vale prevenir que apagar".

La cifra


2.000 capacitaciones... se brindaron en 2015 solamente en los centros de enseñanza de Rivera.

Populares de la sección

Acerca del autor