MasterChef Uruguay dejó la mesa servida

El reality show de cocina presentó a su trío de jueces, entre los que se cuenta Sergio Puglia
Sergio Puglia, Lucía Soria y Laurent Lainé serán los jurados de la versión uruguaya del reality show de cocina Masterchef, que a partir de este año comienza a emitirse en la pantalla de canal 10. El conductor del programa, Diego González, presentó al trío, compuesto por tres chefs de diferentes estilos, edades y características.

Sin dudas el más conocido a nivel público es Puglia, quien además de su trayectoria gastronómica ha desarrollado una carrera como conductor de radio y televisión. El cocinero destacó que su intención en el programa será la de jerarquizar y potenciar la cocina nacional , "más allá de los platos típicos".

Según Puglia, "los cocineros uruguayos tienen a su disposición una gran calidad de materias primas y eso hay que destacarlo". También resaltó el buen nivel de los cocineros amateurs locales, quienes considera que ahora tienen un cuidado mayor por lo que preparan, además de lo que aprendieron de sus madres, padres y abuelos.

Tanto Puglia como Lainé destacaron a El Observador que no cumplirán "roles", sino que la idea es que sean ellos mismos.

Lainé, nacido en Francia pero que desde hace 15 años posee el restaurante El Franchute en José Ignacio, resaltó que su procedencia de la escuela clásica francesa aportará otros elementos a la competencia. "La gastronomía francesa es muy estricta y metódica, y acá falta un poco de eso. En Francia al chef no se lo discute y acá sí, entonces hay una diferencia", explicó.

Soria, propietaria del restaurante montevideano Jacinto, aportará por su parte una visión femenina y más joven, aunque durante la presentación el trío coincidió en que los participantes deberán no solo demostrar empeño y dedicación, sino que también deben tener la capacidad de aprender y escuchar las críticas del jurado, algo que consideran, será determinante.

Un aprendizaje


Durante el anuncio oficial del jurado, González resaltó la escala y la instancia de aprendizaje que significó para los involucrados.

Si bien canal 10 ya tiene experiencia en formatos internacionales, como Escape perfecto o Salven el millón, en el caso de Masterchef significó una novedad en las exigencias de infraestuctura, y planteó el desafío de "cumplir con las expectativas de un público que ya conoce el formato", comentó Anabella Pinilla, una de las productoras del programa.

Pinilla contó que desde el principio tuvieron el apoyo de Shine, la empresa propietaria del formato, tanto a nivel logístico como de enseñanza. La empresa británica (país de origen de Masterchef) envió un representante a acompañar y evaluar el proceso, además de que los productores cuentan con una "biblia" que establece los lineamientos para la adaptación.

De todas formas, la productora aclara que hay "margen" para la adaptación, y que Shine indica la importancia de dar énfasis a los platos y productos locales.

El programa entra ahora en su etapa de casting, con 3.000 inscritos que se irán decantando hasta llegar a la cifra final de concursantes. Si bien el programa no tiene fecha de rodaje ni de emisión, se espera que comiencen a finales de febrero.

Los conductores no tuvieron hasta ahora instancias de trabajo en conjunto, aunque cada uno por su parte hizo su propio "casting", una prueba de cámaras para probar que se sintieran cómodos antes de comenzar a participar en la producción.

Pinilla adelantó además la posibilidad de que participen chefs invitados durante el concurso, y contó que se filmará tanto en los estudios de Saeta como en exteriores y en otros estudios privados, como Estudio 9.

Otros exitosos concursos de cocina


Iron Chef

Este programa japonés comenzó a emitirse en 1993 y luego se exportó a otros países, como Estados Unidos o Australia. El programa cuenta con un equipo de cocineros "residentes", que son desafiados por chefs invitados. Un jurado evalúa cual de los dos es el mejor plato, luego de que los dos expliquen ante la audiencia los ingredientes y preparación elegidos.

Hell's kitchen

El chef Gordon Ramsay es el conductor de la versión más celebre de este programa, en el que dos equipos compiten entre sí , primero cocinando y luego sirviendo un restaurante. Los perdedores son eliminados del programa, mientras que los ganadores reciben recompensas. Su versión estadounidense ya lleva 16 temporadas.

Top Chef

Surgido en Estados Unidos, cuenta con versiones a lo largo del mundo, incluyendo Finlandia, España, Indonesia y Chile. Con un formato similar al de Masterchef, los competidores atraviesan diferentes pruebas y son supervisados por un jurado de tres miembros, con un competidor eliminado cada semana.

Populares de la sección

Acerca del autor